En la tarde de este lunes asumieron las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas, el decano Cristian Santos y la vicedecana Silvina Barroso. Posteriormente tuvo lugar el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Facultad de Ingeniería, decano Pablo de la Barrera y vicedecano Sebastián Robledo.

Los profesores Santos y Barroso fueron proclamados como decanos y vice de la Facultad de Ciencias Humanas tal lo establecido por la Resolución 4/24  de la Junta Electoral de la UNRC. Las nuevas autoridades de la Facultad de Ingeniería fueron proclamadas mediante Resolución 5/24 de la Junta Electoral de la UNRC.

La ceremonia de la Facultad de Ciencias Humanas fue presidida por la rectora Marisa Rovera acompañada en el estrado por la vicerrectora Nora Bianconi, el presidente de la Junta Electoral y secretario General de la Universidad, Jorge Miguel, el decano saliente Fabio Dandrea, el nuevo decano Cristian Santos y la vicedecana Silvina Barroso.

La ceremonia de la Facultad de Ingeniería fue presidida por la rectora Marisa Rovera acompañada en el estrado por la vicerrectora Nora Bianconi, el presidente de la Junta Electoral Jorge Miguel, el decano saliente Julián Durigutti, el vicedecano saliente Martín Kunusch Micone, el nuevo decano Pablo de la Barrera y el nuevo vicedecano Sebastián Robledo.

En ambas ceremonias participaron integrantes de los distintos claustros que componen la Universidad, además de autoridades de facultades y del Rectorado, exdecanos y exrectores, familiares y amigos de las autoridades entrantes. También en ambas ceremonias se firmaron las actas correspondientes y se entregaron diplomas a las autoridades salientes.

En el acto de la Facultad de Ciencias Humanas habló en primer lugar Fabio Dandrea, tras lo cual compartieron la lectura del discurso de asunción los profesores Santos y Barroso. En el acto de la Facultad de Ingeniería hablaron en primer lugar las autoridades salientes, luego el vicedecano Sebastián Robledo y cerró el acto el decano Pablo de la Barrera. 

Discursos de la Ciencias Humanas

Amor a la Universidad

Cristina Santos y Silvina Barroso compartieron la lectura del discurso de asunción, y alternaron el uso de la palabra ante un auditorio que muchas veces reconoció con el aplauso las palabras de las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas.

Santos y Barroso expresaron: “Compañeras y compañeros docentes y nodocentes, estudiantes, autoridades provinciales y municipales, representantes de organizaciones sociales, familiares, amigas y amigos: gracias por acompañarnos en este día tan especial, tan cargado de emociones, de sentidos, de responsabilidades y de amor. Amor a la Universidad pública y compromiso con ella. Universidad Pública que es el territorio que habitamos diariamente; territorio que se expande en la responsabilidad de aprender y de enseñar con ese afuera que se hace presente en las personas, en los proyectos, en las instituciones, en el mundo productivo, en lo artístico y en lo cultural”.

“Ese territorio que está afuera de la universidad es donde se escribe y se inscribe la historia, es donde se espeja la vida, donde se vivencia el arraigo y la orfandad, es el locus necesario donde habitar y construir universidad…y  ese, construir universidad / facultad territorial es uno de nuestros desafíos y compromisos, compromiso con ese afuera con el que debemos dialogar, con humildad y con una aguda capacidad de escucha y de apertura.

Universidad que mira y que ve, que escucha a su comunidad para proyectar desde lo colectivo. Universidad Pública, Facultad de Humanas, que asume una responsabilidad inclaudicable con la democracia y con la democratización, que lucha y que enseña en la dignidad y en el compromiso con la justicia social, la ampliación de derechos y la inclusión”.

“¿Hay algo que se parezca más al amor, que la forma en que pensamos y vivimos la universidad pública y el conocimiento social? ¿Algo más revolucionario que el amor? ¿Algo más revolucionario que el sentido más profundo de la universidad pública argentina? ¿Algo más hermoso que el conocimiento público?

¿Hay acaso algo a lo que se le tema más cuando no se piensa la vida desde los bienes comunes, desde la democracia y la democratización con sentido crítico, desde lo colectivo y lo solidario?

Amor a la universidad pública y al conocimiento público, humanístico y social; a su aprendizaje y su enseñanza para no ser víctimas de ninguna conspiración extractivista, para no ser cantera, para redefinir y sostener la emergencia de una razón sentimental, con su potencialidad política y epistemológica en y para una Facultad que está cumpliendo sus 50 años”.

Agregó que “desde las ciencias sociales y humanas es imposible no posicionarse, no asumir el compromiso con la construcción del conocimiento, con un andamiaje conceptual que nos ayude a mirar al mundo social y accionar y traccionar para que sea más justo, más digno, menos violento, menos individualista y menos cruel.

Ciencias sociales que miren y piensen y conceptualicen su paisaje, el nuestro, su gente, la nuestra; que nombren y expliquen y que desnombren y desexpliquen sus problemas, los nuestros. Ciencias sociales que se posicionen en el bien común y en los bienes comunes para todas y todos; pensando juntos todos y todas;

Ciencias Sociales y Universidad pública para que sepamos y podamos todos y todas construir sentidos de soberanía,

Para que la patria, la nación, el Estado formen parte de una retórica, de unos sentidos y sentimientos de lo común y colectivo; que calen hondo en la pertenencia a un presente que tiene la enorme responsabilidad de construir el mejor futuro para los que vienen y los que vendrán.

“Un futuro mejor en materia educativa, en la construcción de un sistema de salud más inclusivo y cuidado, un ambiente natural más respetado, una sociedad más empática, soberana, justa y formada en derechos; ése es el compromiso de las ciencias sociales y humanas y el nuestro como responsables de la gestión académica y de la formación de profesionales de la educación y de las ciencias sociales para un mundo más justo.

Y como responsables de la gestión académica y política desde la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, nos comprometemos a fortalecer ese diálogo necesario, coral, expansivo”.

En otro tramo de este discurso que compartieron las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas refirieron a la crisis de la universidad pública, sostuvieron que “La Universidad pública argentina ha sido, por generaciones, acaso la más importante plataforma para el ascenso social: el acceso a un título, a la habilitación para el ejercicio profesional, a construir redes de trabajo y de producción, al progreso personal y familiar, al conocimiento de excelencia y a la tecnología necesaria para resolver problemas concretos de la sociedad en ese diálogo genuino que recién mencionamos.

Pero sin salarios dignos, no hay Universidad pública posible. no hay desarrollos científicos ni ciencia soberana.

La Universidad pública debe ser transformadora y debe también transformarse; el mundo de hoy nos desafía hacia carreras más cortas, a nuevos modos de enseñanza y de aprendizaje, a la integración disciplinar, a incorporar las tecnologías y a la formación continua. Sin olvidar jamás que nuestra prioridad es el grado y que toda institución educativa se debe, primero, a sus estudiantes”.

“Convocamos entonces, con mucha humildad, a revisar nuestras propias prácticas. A insistir, incansablemente, en el valor de la palabra. A integrar más y mejor nuestros saberes y nuestras disciplinas, a abrir las puertas, a derribar los muros y terminar con las divisiones innecesarias, a dialogar más entre áreas, entre Facultades, entre nosotros / nosotras quienes  hacemos comunidad.

Convocamos a seguir avanzando en la consolidación de la planta docente y nodocente, a trabajar conjuntamente en un nuevo plan estratégico para la Facultad de Ciencias Humanas, a trabajar del mismo modo en los planes de desarrollo departamental y en las actualizaciones y modificaciones de los planes de estudio de nuestras carreras; a diseñar dispositivos para poner la investigación científica al servicio de la solución de problemas sociales; a afianzar la vinculación de nuestra Facultad con el medio; a sostener nuestras propuestas de posgrado y a generar también nuevas opciones para las graduadas y para los graduados de Ciencias Humanas.

Les proponemos construir juntos este proyecto de Facultad. Les proponemos que la escucha y el trato respetuoso sean la principal política institucional de la Facultad de Ciencias Humanas”.

Merece destacarse

A su tiempo el profesor Fabio Dandrea dijo que “la renovación de autoridades de la UNRC es un acto que siempre merece destacarse, el ejercicio democrático es parte esencial de las instituciones y su práctica consolida lo afirmado por Raúl Alfonsín el 30 de octubre de 1983, día de la restauración de la democracia que debe ser reconocido por los argentinos como el día de todos. Acá hemos ido a una elección hemos ganado pero no hemos derrotada a nadie porque todos hemos recuperados nuestros derechos.  Cuarenta años de democracia ininterrumpida sostienen el valor y la significación del acto eleccionario. La elección es el primer paso para la práctica de la gestión, que es un proceso que sostiene lo que ha resultado acertado, modifica aquello que no resulta y avanza en la proyección de una unidad estructural”.

En otros conceptos Dandrea destacó algunos logros de su gestión tales como la optimización de la página web de la Facultad, la renovación de la estructura edilicia en 2019, la puesta en funcionamiento del espacio de simulación de prácticas de derecho y el centro de bioestimulación de la Escuela de Enfermería. También el proceso de acreditación Mercosur en la misma Escuela. Por su parte, la maestría y el doctorado en Ciencias Sociales obtuvieron la correspondiente acreditación, de igual manera se ha complementado el proceso en la reciente Maestría en Juego.

Dandrea agradeció a su equipo de gestión, a las autoridades departamentales, a cada estudiante, a cada graduado, a los docentes y  a cada uno de nuestros nodocentes.

Discursos de Ingeniería

Decano Pablo de la Barrera

El nuevo decano de la Facultad de Ingeniería Pablo de la Barrera en su discurso expresó: “Hoy es un día de profunda emoción para mí. Asumir el cargo de decano de esta Facultad, que desde 1998 ha sido mi hogar, es un honor inmenso y una gran responsabilidad que asumo con humildad, alegría y compromiso.

Hoy más que nunca, reafirmo mi convicción de defender la educación pública, gratuita y de calidad, derecho fundamental y motor indispensable para la construcción de una Argentina justa, soberana y próspera. La historia nos ha demostrado que a través de la educación pública, gratuita y de calidad, se forjan las bases del progreso de nuestro pueblo y es nuestro deber seguir fortaleciendo este legado.

En esta nueva etapa que comenzamos juntos, nos guiaremos por dos grandes objetivos que orientarán nuestra gestión”.

Explicó que el primero de ellos es el fortalecimiento de la calidad académica y la innovación educativa. Nuestra facultad debe estar a la vanguardia del conocimiento, respondiendo a las necesidades de un mundo en constante cambio. Es por ello que, nos proponemos continuar con la actualización y modernización de nuestros planes de estudio, tanto en grado como en posgrado, asegurando que sean flexibles y pertinentes para los desafíos actuales y futuros. Sabemos que el corazón de la excelencia académica reside en nuestros docentes, por lo que también trabajaremos incansablemente en su formación y desarrollo profesional, potenciando su capacidad para inspirar y guiar a nuestros estudiantes.

Destacó que “la innovación en el aula será otra de nuestras prioridades. No podemos quedarnos atrás en un entorno cada vez más digitalizado y conectado. Debemos implementar metodologías educativas que integren tecnología de punta.

Asimismo, trabajaremos para internacionalizar nuestras ofertas académicas, abriendo nuevas puertas a la colaboración global y asegurando que nuestros estudiantes y docentes puedan participar en redes de conocimiento a nivel mundial”.

Y es claro que, la calidad académica no sería posible sin el trabajo cotidiano de nuestros compañeros no docentes. Ellos son el pilar que sostiene el funcionamiento diario de nuestra Facultad. Reconocemos que su labor es fundamental para alcanzar nuestros objetivos de calidad académica, y es nuestro deber seguir fortaleciendo y valorando su rol en esta comunidad.

Agregó que “el segundo gran objetivo de nuestra gestión será potenciar la vinculación con el medio y la transferencia de conocimiento. La Facultad de Ingeniería debe ser un actor clave en el desarrollo socioeconómico de nuestro país. Junto a nuestros graduados, crearemos y fortaleceremos alianzas estratégicas con la industria, el sector productivo y la comunidad, promoviendo la transferencia de tecnología y la investigación aplicada que responda a problemas de nuestra sociedad. Queremos que esta Facultad sea un faro de innovación, desarrollo y justicia social, contribuyendo activamente al crecimiento de nuestra región y de todo el país.

En otro tramo de su discurso el nuevo decano enfatizo: “Sin embargo, no podemos avanzar hacia estos objetivos sin reconocer una realidad que afecta a la comunidad científica universitaria argentina: la falta de fondos suficientes para el funcionamiento adecuado de nuestras universidades y centros científico-tecnológicos, y para garantizar sueldos dignos a quienes trabajan en ellos. Porque debemos ser claros: sin sueldos dignos, no hay educación de calidad. La calidad académica no puede sostenerse si nuestros docentes, investigadores y personal no docente no reciben una remuneración justa que reconozca su fundamental labor. La precarización de los salarios y la falta de recursos limitan nuestro potencial, poniendo en riesgo no sólo el futuro de nuestros estudiantes, sino también el desarrollo del país en su conjunto.

Y aquí quiero dirigirme a USTEDES queridos estudiantes. Ustedes son el motor de esta Universidad, y su voz es fundamental en la defensa de la educación pública. Sé que la situación actual es compleja, que la falta de recursos y las dificultades que enfrentamos pueden generar desánimo. Sin embargo, hoy es el momento de involucrarse más que nunca. La universidad es suya, y su futuro está en juego. Los invito a que no permanezcan indiferentes, a que se movilicen, a que exijan lo que les corresponde: una educación pública, gratuita, de calidad, con los recursos necesarios y con la dignidad que todos merecemos. Su participación es y será clave para que sigamos construyendo una universidad inclusiva, democrática y de excelencia.

Es imprescindible y urgente la lucha colectiva para que la universidad pública reciba el financiamiento que necesita, para que pueda continuar siendo un agente de transformación social y un espacio de inclusión y oportunidades. En este sentido, es fundamental que toda la comunidad educativa se mantenga unida en la defensa de nuestros derechos, exigiendo que se respete y valore el papel central que las universidades juegan en el progreso de nuestra Nación”.

Vicedecano Sebastián Robledo

El nuevo vicedecano de la Facultad de Ingeniería Sebastián Robledo expresó durante el acto de asunción: “Es un honor dirigirme a ustedes en este nuevo comienzo de gestión, un momento en el que reafirmamos nuestro compromiso con los valores y principios que guían a nuestra Facultad y, por extensión, a toda la Universidad Pública en Argentina.

Hoy quiero compartir con ustedes, como cierre de todo lo expresado, una reflexión sobre un hecho que, en lo personal, me marcó profundamente: en el año 2008, mientras daba mis primeros pasos en la docencia, se llevaba a cabo la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en Cartagena de Indias.

En aquella conferencia, por primera vez, se plasmó en un documento extraordinariamente importante, un concepto que comienza diciendo que la Universidad es un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los Estados.

Nunca antes se había escrito nada parecido”.

“Es decir que la Universidad no es un bien del mercado, no es un bien que deba estar sometido a las leyes de la oferta y de la demanda; forma parte de la cosa pública, de lo que nos interesa a todos, de lo que nos importa como pueblo y como país.

La idea de que la universidad sea un derecho humano universal es poderosa y novedosa, y resulta significativo que haya surgido en América Latina. A diferencia de otras regiones como Europa, donde la educación superior es vista como un negocio, en nuestra región se concibe como un bien público y social.

Como Facultad de Ingeniería, asumimos con convicción el desafío de defender la educación superior como un derecho colectivo”.

Añadió que “pensar que la Universidad y que la educación es un derecho, significa pensar a cada estudiante que está en un aula, no como alguien al que le hacemos el favor de explicarle algo, sino como el de objeto de un derecho que lo asiste, y del que somos responsables.

Esta idea tiene profundas implicancias en el diseño de nuestras políticas académicas de ingreso y en el desarrollo de políticas sociales inclusivas que apoyen a los estudiantes en su trayectoria dentro de la educación superior.

Cuando decimos que la Universidad debe ser gratuita y de acceso irrestricto, no nos estamos refiriendo solo al derecho a entrar, este derecho incluye el derecho a entrar, a permanecer, a aprender y a avanzar, y en este compromiso la universidad, y nuestra Facultad en particular, junto a sus docentes, estamos directamente involucrados: “tenemos la obligación de seguir formando a los estudiantes en los más altos niveles de calidad”.

Lograrlo requiere un esfuerzo conjunto de toda la comunidad, porque la educación superior no puede ser un privilegio para unos pocos, sino una herramienta de justicia social que beneficie a toda la sociedad.

El derecho a la educación superior, entonces, no es simplemente individual, sino colectivo. Es el pueblo, con sus impuestos, quien sostiene nuestras universidades, y es a él a quien debemos responder con profesionales de calidad que contribuyan al bienestar y al desarrollo social.

En un contexto donde la idea de lo común se encuentra constantemente amenazada por visiones individualistas, es nuestra responsabilidad sostener y defender este principio fundamental: la Universidad como bien público, un espacio que pertenece a todos”.

Cuidar los recursos humanos para sostener la universidad pública

El decano saliente Julián Durigutti dijo que “es fundamental cuidar al principal activo que tiene la Universidad, el principal valor que tiene que son sus recursos humanos, llámese docentes, nodocentes o estudiantes. Yes fundamentales para poder sostener la universidad pública.

Opinó que durante su gestión “se hizo un esfuerzo para reconstruir y aunar el buen espíritu que tenía nuestra Facultad. La gran satisfacción al finalizar este mandato es sentir que este buen espíritu se replica hacia adentro de la Facultad más allá de las diferencias de miradas que se puedan tener. Es un espíritu de trabajo en conjunto aunando las fuerzas hacia un mismo sentido que es potenciar y buscar la excelencia de la Facultad y poniendo el granito de arena para una mejor UNRC”.

Por su parte Martín Kunusch Micone dijo que “tenemos que seguir trabajando para fortalecernos institucionalmente en la Facultad y en la Universidad. La gestión te permite conocer más la Universidad, en sus diversas realidades y necesidades, te permite trabajar en proyectos de la toda la comunidad universitaria”.

Destacó que “en la Universidad tenemos que celebrar que podemos elegir las autoridades, votar, participar, algo que no es tan común, luego ser agradecido de la posibilidad que te da la gente para poder hacer la gestión, de poder llevar a cabo las propuestas que uno siempre quiso llevar adelante y en común con otros ámbitos de la Universidad te hace crecer a vos y a la institución, como dijo el profesor Cantero en el  acto de su Doctor honoris causa, la Universidad la hacemos todos nosotros, y ser autoridad te llena de responsabilidad pero también viene el regocijo de compartir distintos logros que se generaron a través de una gestión”.

¡Viralizalo!