Se trata del departamento especial de investigación que funcionaba en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, alegando que «violentaba la división de poderes».

Desde Abuelas de Plaza de Mayo lo habían anticipado, cuando trascendió un borrador del proyecto que, este miércoles y vía decreto, confirmó el cierre de la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños durante la última dictadura militar, que funcionaba desde junio de 2004, y conformaba la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).

De esta manera, el Gobierno nacional que dirige Javier Milei eliminó el departamento que asistía a jueces y fiscales en casos vinculados a la restitución de identidad de personas apropiadas durante la dictadura cívico-militar, y a investigaciones conexas que se podían desprender de los expedientes principales.

El principal argumento del gobierno nacional para determinar su fin tiene el origen a que tenía la facultad de “efectuar investigaciones por iniciativa propia, debiendo comunicar sus resultados a las autoridades judiciales y del Ministerio Público Fiscal (MPF)” y el acceso a documentos oficiales.

Por eso la norma, que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, alega que esta Ley “violenta el régimen constitucional”.

El decreto 730/2024 cita, en estos términos, el fallo de la Corte Suprema de Justicia “Ángel Estrada y Cía. S.A.”.

Los organismos de Derechos Humanos ya hicieron saber que la decisión “ralentizará la búsqueda de nuestros nietos y nietas y resultará un perjuicio para la ciudadanía, un obstáculo para la justicia y un gasto para el Estado”.

Fuente: Cba24N

¡Viralizalo!