Así lo expresó la concejala de Primero Río Cuarto, Antonella Nalli, quien impulsa una propuesta para que el Concejo Deliberante debata un proyecto que propone eliminar la prohibición de las aplicaciones de contacto.

En declaraciones al programa radial «La Propaladora», producción de CBAHOY, la edil Antonella Nalli dijo que es una propuesta que ya venían analizando durante la campaña electoral con el equipo del candidato a intendente Gonzalo Parodi. Contó que se han reunido con usuarios y también con choferes para conocer sus opiniones sobre la posibilidad de habilitar este tipo de aplicaciones en la ciudad.

“Nosotros en la campaña ya veníamos marcando la necesidad de pensar y trabajar para un Río Cuarto moderno y que se adapte a los cambios”, argumentó la concejala. En esta línea, agregó: “Me pareció importante dar un paso en ese sentido, planteando esta herramienta que nos permite el Concejo Deliberante, que es la Iniciativa Popular, para plantear el debate sobre regular las aplicaciones de contacto. En este caso, hoy es UBER, pero regular a futuro con la instalación de otras aplicaciones”.

Antonella Nalli aseguró que “en Río Cuarto, el 80 por ciento de los trabajadores del volante tiene UBER; muchos de ellos están prestando ambos servicios. Hay muchos taxis y remises que son UBER, además de choferes particulares”.

Lejos de esquivar el tema, la concejala consideró que es necesario debatir sobre esta situación. “Ante la demanda de los ciudadanos, que son quienes los usan, nos parece muy importante regularlo porque hoy se está usando igual y está prohibido”, enfatizó.

Antonella Nalli dijo que “hay un déficit en el sistema de transporte que ha generado que la gente recurra a utilizar este tipo de plataformas. Hoy tenemos un servicio de transporte público de colectivos que tiene trasbordos, y donde la gente demora más y tiene que esperar más tiempo en las paradas”, cuestionó.

Iniciativa Popular

Indicó que la Iniciativa Popular está legislada por la ordenanza 794/01 y que consiste en “presentar un proyecto al Concejo Deliberante, que puede ser presentado con la firma de diez iniciadores y el acompañamiento del 0,5% del último padrón electoral (alrededor de 700 firmas)”, explicó. Agregó que “una vez que se lleva adelante el proceso y la Junta Electoral revisa las firmas, la propia Junta eleva el proyecto para el tratamiento en el Concejo, que tiene que expedirse sobre el tema en 180 días”.

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto le ordena al Ejecutivo regular las aplicaciones de contacto y, a la vez, deroga la ordenanza que prohíbe el funcionamiento de esas plataformas digitales en la ciudad.

“Ordénese al Departamento Ejecutivo Municipal a regular el ofrecimiento, proporción y la utilización de todo servicio de transporte de personas en automóviles de ofrecimiento público, semipúblico y/o privado, suministrado por un chofer por cuenta propia y/o valiéndose de cualquier plataforma electrónica o digital de intermediación que facilite, posibilite o promocione un servicio de transporte de personas, teniendo en cuenta al usuario como sujeto de libre elección del mismo”.

“Deróguese la ordenanza 623/23 que establece la prohibición de la prestación de todo servicio de transporte de personas en automóviles de ofrecimiento público, suministrado por un chofer por cuenta propia y/o valiéndose de cualquier plataforma electrónica o digital de intermediación y toda ordenanza que contradiga la presente”.

¡Viralizalo!