Bariloche 16/07/17 La mayor nevada en los últimos veinte años. Las ciudades cordilleranas siguen afectadas por el intenso temporal que hizo que colapsaran servicios y se cerraran rutas y caminos. La última vez que nevó así fue en 1995. Foto: Marcelo Martinez
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que cerca de 4,9 millones de turistas se movilizaron por las vacaciones de invierno en el país, con un gasto total un 22,2% inferior al de 2023, a precios constantes.

Cerca de 4,9 millones de turistas se movilizaron por las vacaciones de invierno en el país y hubo una caída del 11,9% respecto al año pasado, según informó la CAME.

En tanto, el gasto total ascendió a $1,2 billones en las ciudades que integran el circuito turístico del país, lo que implica una caída del 22,2% con relación a 2023 a precios constantes.

Por su parte, la estadía media bajó a 4,1 días y el gasto diario en promedio fue de $59.890 que, a precios reales, (es decir, descontando la inflación): un 3% inferior a la temporada pasada.

Los números elaborados por CAME son en base a información brindada por entidades de provincias y municipios.

«Lo que se redujo en estas vacaciones fueron los encuentros culturales, especialmente musicales, que fueron más discretos, incluso en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas. En cambio, sí hubo abundantes competencias deportivas», indicó la entidad.

Asimismo, señaló que «el desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una distribución más equitativa del flujo de turistas y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales».

Para la CAME «fue un invierno frío, con las zonas de playas menos concurridas que otros años, y un visitante que se inclinó a opciones termales, montañas, nieve y campo».

«Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos en la pre pandemia, entre 2017 y 2019», afirmó la entidad.

En la provincia de Córdoba

A pesar de la crisis económica, la provincia de las sierras tuvo una gran concurrencia de turistas que llegaron de todos los puntos cardinales del país. Solo en las dos primeras semanas ingresaron 550 mil turistas a la provincia.

Córdoba ofreció una amplia variedad de eventos, como la Fiesta del Chocolate Alpino en Villa General Belgrano, el Festival de Música Barroca de Dos Mundos y una nueva edición de Taninos Wine Fest en la capital provincial, entre otros. Los turistas recorrieron el Museo Histórico y la Torre del Reloj en Villa General Belgrano, así como los senderos de Nono, donde también disfrutaron de actividades como trekking y cabalgatas.

Los principales turistas fueron argentinos, provenientes de Buenos Aires, Mendoza, CABA, Santa Fe y el interior provincial. La ocupación hotelera fue alta, con casi 70% en la capital provincial y en Villa Carlos Paz, y niveles aún más altos en otros destinos: Colonia Caroya (90%), Río Ceballos (78%), La Falda (98%), Villa General Belgrano (90%), Santa Rosa de Calamuchita (80%), La Cumbrecita (85%) y Alta Gracia (90%).

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