La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) acataron la conciliación obligatoria, por lo que quedó desactivado el paro docente que estaba previsto para el lunes y martes de la semana que viene.

Este  jueves 18 se llevó a cabo la audiencia de conciliación convocada por la Secretaría de Trabajo, donde dictaminó la Conciliación Obligatoria a las partes, según lo que indica la Ley Provincial de Conciliación Obligatoria y Arbitraje N° 7.565,  donde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba acató la misma a partir del día lunes 22/7 a las 0 horas.

Por otro lado la Secretaría de Trabajo convocó a las partes a una próxima audiencia para el miércoles 24 de julio. «Esta situación pone en pausa las medidas aprobadas en la última Asamblea Provincial y toda acción gremial en horario de trabajo», señalaron desde UEPC. 

La Conciliación tiene una duración de 10 días hábiles. Dicha medida es abarcativa para todas y todos las/os trabajadoras/es docentes tanto de escuelas de gestión pública como privada, de todos los niveles y modalidades (Ley Nacional de Asociaciones Sindicales N° 23.551).

El no acatamiento de la Conciliación Obligatoria habilita la aplicación de sanciones y multas para cualquiera de las instituciones, incluyendo la suspensión o cancelación de la personería gremial o la intervención del sindicato (artículo 56 de la Ley Nacional 23.551 de Asociaciones Sindicales). A su vez, implica la imposición de medidas sancionatorias para las y los trabajadores que la incumplieran (artículo 17 de la Ley Provincial N° 7.565). 

«De esta manera, no acatar la conciliación obligatoria constituye una decisión de enorme irresponsabilidad institucional, al colocar en riesgo la existencia misma de la entidad sindical, que es nuestra principal herramienta para la defensa de los derechos de las y los trabajadores docentes», agregaron desde UEPC.

Empatía y recomposición salarial

«Esperamos que, en este proceso conciliatorio de diálogo y negociación la buena fe, la empatía y el reconocimiento de la situación de pobreza por la que transitan los docentes de la Provincia de Córdoba inste al Gobierno Provincial a realizar un mayor esfuerzo y mejore sustancialmente la propuesta, misma que determina los salarios mínimos de los docentes privados», expresaron desde SADOP luego de informar que no se llevará a cabo la medida de fuerza prevista para el reinicio de las clases en la provincia de Córdoba.

Los docentes privados provinciales remarcaron que ante «lo acuciante de la situación económica de las familias de los docentes y este retraso en la resolución del conflicto salarial: reclamamos una vez más a las Cámaras Empleadoras del sector que empaticen con sus trabajadores docentes y anticipen algún monto salarial hasta tanto se solucione el conflicto».

Finalmente, reiteraron que mantienen vigente cada uno de los reclamos por recomponer los salarios (de activos y pasivos) y la inversión en la educación. «Solicitamos que se restituyan los fondos del FONID a las jurisdicciones, la derogación de la Ley de Jubilación, que tanto perjudica a los jubilados actuales y futuros, el blanqueo de las sumas en negro y la eliminación de todos los ítems creados para deteriorar el salario», afirmaron desde SADOP.

¡Viralizalo!