La propuesta tiene como objetivo la conformación de un espacio para la formación de la comunidad y sus organizaciones, cuyo eje central se sitúa en la experiencia comunitaria participativa y del aprendizaje para el desarrollo social, cultural, político y económico de la ciudadanía.
Ayer, el intendente municipal Eduardo Accastello encabezó la presentación del Instituto Municipal de Participación y Aprendizaje para la Democracia.
La actividad tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal y contó con la participación del secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; el decano del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM, Gabriel Suárez; el secretario de Gobierno Abierto de la provincia de Córdoba, Gabriel Roberi y la directora de Planificación y Ejecución Participativa del municipio, Mariana Ruestch.
La propuesta tiene como objetivo la conformación de un espacio para la formación de la comunidad y sus organizaciones, cuyo eje central se sitúa en la experiencia comunitaria participativa y del aprendizaje para el desarrollo social, cultural, político y económico de la ciudadanía.
Sobre la iniciativa, Eduardo Accastello dijo: “La democracia protagónica y participativa de Villa María nos posicionó como una de las ciudades más importantes de la argentina”.
“Somos una ciudad donde los vecinos, a través de las instituciones barriales, se empoderan y trabajan junto al Estado Municipal en las transformaciones innovadoras que, por ejemplo, nos llevaron a tener el ciento por ciento de los servicios”. cerro el jefe municipal.
Mientras que Marcos Bovo agregó: “cuando el intendente Accastello inició esta gestión, nos planteó un trabajo de puertas abiertas, escucha activa y diálogo para diseñar políticas para dar respuestas a la nuevas demandas, fomentando espacios de participación ciudadana a través del trabajo articulado”.
Por último, Gabriel Suárez dijo: “Felicito al municipio por esta propuesta de participación que facilita la descentralización y participación vecinal mediante la tecnología, para que entre todos pensemos una ciudad mejor”.
Cabe señalar que para la implementación de la citada iniciativa se firmó un convenio entre la municipalidad y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.
Ideando
En el marco del Programa de Participación Ciudadana para la definición de estrategias tendientes a trasformar la ciudad, se materializará el Banco de Ideas.
Este espacio, pensado para la construcción comunitaria y conjunta de la ciudad que queremos proyectar; entendiendo que el progreso hacia un nuevo futuro es responsabilidad compartida del municipio, los ciudadanos y actores sociales.
Estimular a la comunidad a presentar ideas, propuestas, proyectos, acciones que propicien transformar, modificar, resolver, dificultades que estén identificando en el devenir diario.
De la presentación también participaron el responsable Académico del Instituto Provincial de Capacitación Municipal (IPCAM), entre otros funcionarios del departamento ejecutivo y representante de instituciones de la ciudad.