En su último reporte global, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que el PBI del país caerá más de lo que había dicho en abril pasado.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró la caída pronosticada para la economía Argentina en el 2024 en un 0,7% respecto a la proyección previa de abril pasado. De este modo, según el organismo internacional de crédito, el Producto Bruto interno (PBI) del país caerá un 3,5% este año y no un 2,8% como preveía hace tres meses.
Así fue plasmado en el último reporte World Economic Outlook, sobre la economía mundial que realiza de manera trimestral el FMI y que dio a conocer este mismo martes con la proyección sobre el PBI de 30 países, entre ellos Argentina.
El informe anticipa además un aumento de 3,2% en la economía global y advierte sobre riesgos al alza para la inflación en un “contexto de crecientes tensiones comerciales y una mayor incertidumbre política”.
En cuanto a los precios de las materias primas, las proyecciones estiman un aumento de las cotizaciones de los commodities (excluidos los combustibles) de 5% en 2024. En cambio, se espera que los precios de las materias primas energéticas caigan alrededor del 4,6% a lo largo del año.
En este contexto, indicó que “el crecimiento se ha revisado a la baja para 2024 en Brasil, reflejando el impacto a corto plazo de las inundaciones, y en México, debido a la moderación de la demanda”, sin embargo, “el crecimiento se ha revisado al alza en 2025 para Brasil para reflejar la reconstrucción después de las inundaciones y factores estructurales de apoyo.
En la rueda de prensa, los representantes del organismo internacional respondieron preguntas sobre la caída en las proyecciones para la Argentina e incluso se refirieron a la inflación, uno de los temas que seguirán complicando a la economía mundial, según el reporte en cuestión.
“La inflación ha venido bajando muy significativamente en la Argentina, esa es la buena noticia”, aseguró Pierre-Olivier Gourinchas, Economic Counselor and Director of the Research Department.
En su análisis, se refirió a las cifras interanuales. «En 2023, rondaba el 211%. Y en 2024, proyectamos alrededor del 140%», indicó y agregó: «Sigue siendo una cifra alta, pero también refleja gran parte de la inflación ya ha ocurrido». Y en esa línea, comentó otras cuestiones positivas, como que «la inflación secuencial está disminuyendo bastante rápido gracias a medidas muy fuertes que han sido implementadas por las autoridades del país. Ahora, el componente clave de las medidas que se han implementado es el plano fiscal», consideró.
En cuanto a la región, el FMI reflejó un empeoramiento de las economías al detallar que para América Latina y el Caribe, espera un alza de 1,9% del PBI, mientras que en abril estimaba un repunte de 2% y lo vincula “esencialmente” a la contracción fiscal en la Argentina.