Los precios al consumidor aumentaron 4,6% en junio de 2024 respecto de mayo y 271,5% en los últimos 12 meses. En el primer semestre del año la inflación acumuló una alza del 79,8%.

Según los datos aportados por el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.

La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).

En lo que va de 2024, la desaceleración a fuerza del enfriamiento de la economía fue la siguiente: 20,6 en enero; 13,2 en febrero; 11 en marzo; 8,8 en abril; 4,2 en mayo con una inflación interanual del 276,4% con respecto a igual mes de 2023, y un acumulado de 71,9 para lo que va del año.

La escalada del dólar en los últimos días, los nuevos aumentos de luz, gas, telefonía e internet, más la liberación del precio de las prepagas y el freno de algunas cuotas paritarias en los salarios no abren una buena perspectiva para julio.

¡Viralizalo!