Tras el encuentro con candidatos a intendentes y concejales, Virginia Romero, co-fundadora de la Mesa de Impacto Río Cuarto, trazó un balance de la actividad y los desafíos que enfrenta la próxima gestión municipal en materia ambiental.

El pasado jueves se llevó adelante un encuentro de candidatos/as a intendente y concejales denominado «Propuestas de Triple Impacto para la ciudad». Participaron ocho de los diez espacios que participarán en la contienda municipal del 23 de Junio (se ausentó el Pro y Encuentro Vecinal). En diálogo con el programa radial La Propaladora -producción de Cba Hoy-, María Virginia Romero, co-fundadora de la Mesa de Impacto Río Cuarto, trazó un balance de la actividad que tuvo lugar en el Teatrino de la Trapalanda.

«Desde la Mesa buscamos espacios de diálogo para estructurar proyectos que le sirvan a la ciudad en torno a generar un impacto positivo en lo social y ambiental. Entendimos que había necesidad de hablar con los candidatos a intendentes y concejales para que compartan sus ideas y armar un mapa común de proyectos. La Mesa de Impacto también hizo sus aportes», señaló Romero.

La información recabada en el encuentro será sistematizada para ser plasmada en un documento que luego será compartido a la población y a los propios candidatos/as. Entre los temas más recurrentes, se mencionaron las energías renovables, el uso eficiente de recursos como el agua, el trabajo sobre la gestión de residuos y el enterramiento sanitario, la necesidad de una infraestructura amigable con el tránsito, arbolado, producción local, agricultura urbana, agroecología, entre otros aspectos.

«Los candidatos tienen muy presentes estos temas. Nuestra intención no era exigirle nada a nadie sino compartir estas ideas para hacer un mapa común con todo lo identificado desde el tercer sector de la sociedad. La idea es abundar en temas de impacto social y ambiental, promover la colaboración con los saberes y recursos que tenemos cada uno y construir un plan contundente y a largo plazo», enfatizó la integrante de la Mesa de Impacto local.

Romero resaltó la importancia de que el eje ambiental sea transversal a todas las áreas de la próxima gestión municipal. «Hay que pensar una ciudad atravesada por lo social y ambiental. Cada vez que se diseñe una política publica, que realmente esté diseñada teniendo en consideración el impacto social y ambiental. Que los proyectos consideren el cuidado del ambiente y pongan a las personas en el centro, que se gestione con los valores del bien común porque la gestión pública es eso: la gestión del bien común», planteó.

¡Viralizalo!