El secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan desmintió la denuncia del bloque de concejales de Juntos por Río Cuarto por contratación de personal. Respondió que se contrató cooperativas para brindar servicios y no engrosar la planta permanente. “Recibimos una planta permanente con 939 empleados y la vamos a entregar con 636”, afirmó.

El funcionario negó la contratación de 400 personas y sostuvo que desde la gestión de Juan Manuel LLamosas se redujo la cantidad de empleados municipales. “Este Gobierno ha venido reduciendo el personal de manera escalonada a medida que se han ido generando las jubilaciones. En 2016 recibimos una planta permanente con 939 empleados y la vamos entregar con 636, es decir, un 35% menos del personal que había antes”, enfatizó Bressan.

El secretario aprovechó para responder a las críticas de la oposición y lanzó: “En 2016 recibimos una Municipalidad endeudada, una ciudad que estaba realmente abandonada, oscura y en donde las luces no funcionaban en un 30%. Una ciudad que no se podía transitar por las calles y que no tenía servicio de salud las 24 horas”. En esta línea, Bressan redobló la crítica: “El Gobierno de Juan Jure, del cual Gonzalo Parodi era parte, tuvo un déficit sostenido y venía tomando créditos para pagar los sueldos”.

Destacó que durante estos años al frente de la Municipalidad “nosotros lo fuimos revirtiendo y hace siete años que la ciudad tiene superávit primario que permite, aún al final del mandato, seguir mejorando la ciudad”. Pero aclaró que para lograr eso muchas veces se necesita contratar servicios. “Nosotros lo podemos hacer porque así lo permite la norma. Puede ser a través de empresas o cooperativas y eso es lo que han hecho las secretarías de Obras Públicas, Servicios Públicos, Salud y Desarrollo Social, es decir, contratar mayores servicios a partir de cooperativas”, precisó.

El funcionario municipal sostuvo que son las propias cooperativas las que deciden qué cantidad de personal contratan para dicha prestación.

Por otra parte, señaló que la renovación del vínculo con las cooperativas pasó por el Tribunal de Cuentas y contó con la revisión correspondiente. En este plano, indicó que la contratación de cooperativas se ha realizado durante muchos años en la Municipalidad. “Si el próximo intendente decide no continuar o no aumentar los servicios que se vienen prestando a través de las cooperativas, lo podrá decidir de manera totalmente libre sin que esto implique cargar la planta de personal municipal”, destacó.

Transporte público de pasajeros

Sobre la situación actual del transporte público de pasajeros en Río Cuarto, el secretario de Servicios Públicos dijo que se viene trabajando con mucha falta de previsibilidad y manifestó que seguirán planteando por la falta de subsidios de la Nación y “el desequilibrio que hay entre el interior y el AMBA”.

Respecto al reclamo que más de 20 intendentes de todo el país realizarán el martes de la semana que viene en el Congreso, Bressan dijo que Llamosas no será parte de esa movilización y confirmó que tampoco firmó el documento en donde los mandatarios solicitan al Gobierno nacional por los subsidios para el transporte del interior.

Recordamos que, a través de la resolución Nº 4/2024, la Secretaría de Transporte de la Nación dispuso un aumento de los subsidios destinados para el sistema de transporte del área metropolitana de Buenos de Aires (Amba), que recibirá $148.745.709.159 para el mes de mayo y $160.777.188.169,00 para junio del 2024.

Sin embargo, no hay cambios en los recortes para el interior del país, por lo que los intendentes también aludieron a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero pasado como otra de las decisiones del presidente de Javier Milei que impactan negativamente en el resto del país.

A pesar de estar de acuerdo en la falta de equidad en la distribución de los subsidios, en esta oportunidad, el intendente Juan Manuel Llamosas no será parte del reclamo.

¡Viralizalo!