Este jueves, más de 200 integrantes de diferentes espacios cooperativos y mutualistas de la provincia de Córdoba realizaron una asamblea abierta en la capital provincial y le reclamaron a Martín Llaryora políticas públicas para el sector y que cumpla con su promesa de brindar un urgente acompañamiento que ayude a hacer frente a la crisis económica.

Participaron cooperativas de diversas ramas productivas vinculadas a la comunicación, cultura, servicios profesionales, construcción, textil, reciclado urbano, educación ambiental, alimentación, gastronómico, entre otros.

José Badellino, presidente de Cooperativas Federadas de Trabajo del Sur de Córdoba, dialogó con el programa radial Nada Fake, en donde señaló que el objetivo de esta actividad fue “fortalecer las redes y estrategias organizativas que visibilicen nuestras demandas”.

El referente cooperativista sostuvo que “pese a las promesas de campaña del gobernador Martín Llaryora, el actual Ministerio de Cooperativas y Mutuales no ha presentado un plan de acción que favorezca a las cooperativas de trabajo”.

Ante esta situación y frente al ajuste generalizado, cooperativistas de toda la provincia participaron de una radio abierta y volanteada en el parque del Centro Cívico donde funcionan las oficinas estatales del Poder Ejecutivo Provincial.

José Badellino dijo que es necesario y de manera urgente que el Gobierno provincial comience a brindar respuestas concretas a los reclamos que venimos presentando desde hace tiempo.

“Hace desde el año 2020 que venimos reclamando al área de Cooperativas y Mutuales de la provincia por la ejecución del FONEDU. Se trata de un tributo que pagamos todas las cooperativas, pero que desde el año 2000 por una ley creada en función de la emergencia económica, todo el dinero que aportamos las cooperativas por ese tributo termina en Rentas Generales de la provincia, cuando debería ser para fomento y desarrollo de las cooperativas”, señaló el presidente de Cooperativas Federadas de Trabajo del Sur de Córdoba.

José Badellino recordó que, “en el 2020 ante la crisis sanitaria el gobernador Schiaretti volvió a volcar ese fondo al desarrollo cooperativo y se abrió una convocatoria de proyectos, pero muy pocas cooperativas pudieron acceder”. Señaló que desde ahí en adelante “nos hemos presentado y los pedidos han sido rechazados”.

Recordamos que el 23 de mayo del año pasado, representantes de cooperativas de trabajo de la provincia de Córdoba se reunieron en el centro cívico de Río Cuarto con el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Daniel Mousist, por las demoras e incertidumbres respecto a la ejecución del Fondo Provincial para la Educación y Desarrollo del Sector Cooperativo, pero tampoco lograron una respuesta positiva.

Reclamo de políticas para el sector

José Badellino recordó que desde hace tres meses se creó el Ministerio de Cooperativas y Mutuales, lo cual despertó mucha expectativa, pero sostuvo que en estos 90 días no hay señales ni políticas públicas para el sector.

“La mayoría de los trabajadores que estamos en las cooperativas tenemos ingresos que apenas superan la indigencia, ninguno supera la canasta de la pobreza y todo se agravó a partir de la quita de subsidios a la energía eléctrica porque implica un aumento del doble en la boleta de la luz”, afirmó.

Contó que le han presentado un documento de seis puntos al Gobierno provincial “en donde le decimos que queremos trabajar”. En este marco, los cooperativistas “le solicitamos que faciliten los mecanismos para que al menos el 5% de las compras que realiza el Estado provincial las haga a las cooperativas de trabajo”.  

Otro de los pedidos es que se constituya un fondo rotatorio que brinde créditos a tasas subsidiadas para acceder a insumos y maquinaria “porque las cooperativas no somos sujetos de crédito producto de la Ley de Entidades Financieras de 1976 de Martínez de Hoz”, agregó.

También solicitan un complemento salarial para que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza y un esquema de subsidio o descuento en las tarifas de electricidad para las cooperativas porque las unidades productivas son insostenibles.

Por otra parte, las Cooperativas Federadas de Trabajo del Sur de Córdoba advirtieron que los trabajadores cooperativistas son los únicos en la provincia que pagan ingresos brutos.  

Fotos: Zoe Parramón Jurado (CFT de Sur de Córdoba)

¡Viralizalo!