Lo decidió en votación dividida el Consejo Superior para evitar la extensa transición que se viene arrastrando desde la postergación de las elecciones a causa de la pandemia.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto decidió este lunes acortar tres meses los mandatos de los próximos decanos de las cinco facultades y de los consejeros superiores y directivos de los cuatro claustros, a los fines de corregir el desfasaje entre la fecha de las elecciones y la de la asunción.

Se debatió a lo largo de tres horas y media, en una sesión extraordinaria convocada para tratar exclusivamente este tema, el cual ya había demandado una muy extensa discusión en la sesión del martes de la semana pasada, cuando tras no poder ponerse de acuerdo en torno de la corrección de ese desajuste decidieron volver a reunirse este lunes.

Se resolvió con votación dividida. La moción ganadora se impuso por 11 votos –incluido el de la rectora Marisa Rovera- contra 10 que cosechó la moción impulsada por la decana de Agronomía y Veterinaria, Carmen Cholaky, que proponía que las elecciones se realizaran en agosto de 2024 –en lugar de abril y que en ese mismo mes se produjera la asunción, y que previamente se llamara a Asamblea Universitaria para definir el mandato de quienes resultaran electos.

Con la nueva medida se evitará a futuro que haya transiciones tan extensas, derivadas de las sucesivas postergaciones de las elecciones que se produjeron a causa de la pandemia del Covid-19. El ajuste será para próximas asunciones, puesto que quienes resulten elegidos en abril de 2024 recién podrán ocupar sus puestos en agosto –fecha en la que se cumplen los mandatos de los salientes-.

El acortamiento del mandato a cumplir es por única vez y de manera excepcional. Así, los nuevos decanos y vicedecanos serán elegidos en abril próximo, asumirán en agosto siguiente y terminarán sus mandatos en mayo de 2027. Los consejeros estudiantiles serán elegidos en abril, asumirán en agosto de 2024 y permanecerán en sus cargos sólo nueve meses –en lugar del año previsto por el estatuto de la UNRC-, puesto que finalizarán sus mandatos en mayo de 2025.

Los consejeros de los restantes claustros –docentes, nodocentes y graduados, cuya duración, por estatuto, debiera ser de dos años- serán elegidos en abril de 2025, asumirán en agosto de 2025 y tendrán mandato hasta mayo de 2027, con lo cual permanecerán en sus cargos un año y nueve meses.

Es resolución del cuerpo colegiado respeta el artículo 116 del estatuto universitario que indica que las elecciones de consejeros en representación de los distintos claustros se realizan en el mes de abril, como de las autoridades unipersonales. Y, a la vez, se cumplen los tiempos de mandatos para los que fueron elegidos los salientes consejeros y decanos.

A lo largo del debate, estuvo en danza la opción de realizar las elecciones en abril, pero ya no en el 2024, sino en el 2025, y que las nuevas autoridades asumieran en el mes de mayo 2025, lo que implicaba una prórroga del plazo de funciones; pero se consideró que no tenía sustento jurídico en el marco del estatuto de la UNRC, a diferencia de lo ocurrido en 2020, cuando estaba en vigencia el confinamiento, establecido por un decreto de necesidad y urgencia, el cual fue el punto de partida, a partir de contemplar que se trató de normativas de rango superior en el marco de una extrema excepcionalidad, como fue el  Covid-19. Otra línea de discusión fue la de acortar los mandatos de quienes están ya en funciones, que en lugar de dejar sus cargos en agosto como corresponde lo hicieran en mayo; pero se la consideró inviable porque implicaba el no cumplimiento del período por el cual fueron proclamados.

Los decanatos

En 2024 se renovarán las autoridades decanales de las cinco facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto, cuyos mandatos tendrán una duración de dos años y nueve meses –en lugar de los tres años estipulados por estatuto. El decano y vicedecano de cada Facultad se eligen por fórmula o lista completa en votación directa y secreta entre los miembros de los distintos claustros que la componen y con el voto ponderado de acuerdo a los siguientes porcentajes: Claustro Docentes 53%, Claustro Estudiantes 25%, Claustro Personal Nodocente 11% y Claustro Graduados 11 %. Para resultar electos Decano y Vicedecano se requiere obtener la mayoría absoluta ponderada de los votos emitidos. En caso de que alguna de las fórmulas de candidatos para decano y vicedecano no alcancen dicha mayoría, se realizará una segunda votación entre las dos fórmulas que hubiesen obtenido las mayores votaciones ponderadas y en esta instancia resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple ponderada.

Los Consejeros Docentes ante los Consejos Directivos se eligen por cada Facultad. Los Consejeros Docentes ante el Consejo Superior se eligen dos por cada Facultad.

En el caso de los graduados, la elección del consejero ante el Consejo Superior se elige a nivel Universidad como distrito único; mientras que los representantes ante los consejos directivos de las facultades se eligen a nivel de cada una de ellas.

En el claustro estudiantil, en el mismo acto en que se eligen los respresentantes ante el Consejo Directivo, se vota por el consejero estudiantil de la Facultad y por el representante por la Universidad ante el Consejo Superior.

La propuesta que el Rectorado ingresó el martes 12, en la última reunión ordinaria del año del Consejo Superior, contemplaba que los comicios sean los días 9, 10 y 11 de abril y que en caso de haber segunda vuelta, se haga entre el 23 y el 25 de abril. Si no hubiese modificaciones, el cierre de padrones provisorios será el 8 de marzo; la exhibición digital de padrones para aclaraciones e impugnaciones se hará el 11 y el 12 de marzo; las opciones a padrones se podrán realizar entre 11 y el 13 de marzo; el 13 de ese mes se dará a conocer la resolución de la Junta Electoral sobre aclaraciones e impugnaciones a los padrones; los cuales serán cerrados definitivamente el 18 de marzo, y serán exhibidos a partir de las 16 horas del 19 de marzo. La presentación de listas de candidatos entre el 20 y el 21 de marzo, entre las 8 y las 18. La exhibición digital de las listas para impugnación se hará el 25 de marzo; la resolución de la Junta Electoral sobre las impugnaciones a listas será el 26 y el 27 de marzo de hará la oficialización de listas y su exhibición. La proclamación de las autoridades electas será el 30 de abril.

Cabe recordar que en abril de este año de concretaron en la Universidad las elecciones que consagraron a la rectora Marisa Rovera y a la vicerrectora Nora Bianconi al frente de esta casa de estudios. También se eligieron consejeros docentes, nodocentes, graduados y estudiantiles.

Los alumnos son los únicos que se renuevan anualmente. La proclamación de los que ahora serán los salientes fue el 2 de mayo. Y la asunción el 19 de agosto. Este extenso periodo de transición –que ahora se solucionará- se debe a las postergaciones electorales que implicó la pandemia.

¡Viralizalo!