Así lo afirmó Osvaldo Daniele, director de FM 97.7 Radio UNRC, al referirse a la iniciativa del presidente electo, Javier Milei, sobre privatizar todos los medios públicos cuando asuma en el poder.

En declaraciones al programa radial NADA FAKE, el titular de la radio pública del sur de la provincia de Córdoba, Radio UNRC, lamentó que una de las primeras expresiones Javier Milei tras haber ganado las elecciones haya sido la idea de privatizar los medios públicos y también la petrolera de bandera YPF.

“En un primer momento consideramos que esto es un retroceso en la democracia en general porque uno de los distintos fines que se plantean los medios públicos está vinculado al fortalecimiento de la democracia, a partir de la pluralidad de ideas, de la libertad de expresión, de poder profundizar en otro tipo de agendas que están presentes en nuestras realidades y que no están sujetas al interés comercial”, argumentó.

Remarcó que el objetivo de los medios públicos no es generar contenido a partir de la relación costo/beneficio, sino que se parte de entender a la comunicación como un derecho humano y a la información como un bien social.

Foto: Osvaldo «Neno» Daniele, director de FM 97.7 Radio UNRC

Por tales motivos, consideró que la idea de privatizar los medios públicos es un retroceso a la hora de “garantizar el derecho a la información” y también sostuvo que es una medida que va en contra de “la multiplicidad de voces, las cuales se van a ver restringidas”.

Recordó que la privatización de la TV Pública en los 90´generó que se dejaran de producir contenidos educativos para dar lugar a programas de carácter netamente comercial y vinculados con el azar y el juego.

Levantar la voz pública

Respecto a esta avanzada que se pretende generar sobre los medios públicos, Osvaldo Daniele expreso: “Vamos a levantar la voz y estar fortaleciendo entre nosotros. En este marco, este jueves y viernes en Chilecito (La Rioja) se llevará adelante una reunión de las 53 radio universitarias del país para elaborar un comunicado conjunto”.

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¿De qué hablamos cuando decimos medios públicos?

La red de medios públicos garantiza el acceso a la comunicación en todo el territorio nacional. Son 35 canales y señales de televisión, 125 radios, una agencia de noticias con 28 corresponsalías y 102 estaciones de transmisión de la Televisión Digital Abierta. 

Argentina cuenta con una red de medios públicos que garantiza el acceso a la comunicación en todo el territorio nacional. Su propósito es servir al interés público y generar contenidos de calidad.

Se gestionan desde el Estado nacional, los gobiernos provinciales y las universidades.

Son 35 canales y señales de televisión, 125 radios, una agencia de noticias con 28 corresponsalías y 102 estaciones de transmisión de la Televisión Digital Abierta.

Los medios públicos tienen la obligación de educar, informar y entretener con responsabilidad y compromiso. Son los únicos que llegan a todos los rincones del país. Los medios públicos ayudan a construir ciudadanía y ejercer soberanía.

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