Este miércoles por la noche Darío Monetti finaliza su mandato como presidente de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto. En su lugar asumirá David Tonello.
En diálogo con CBAHOY, Darío Monetti trazó un balance positivo de lo que fueron sus dos gestiones al frente de la institución. Destacó que durante su presidencia se puso en agenda “que el Estado debe hacerse cargo de los recursos de todos los cuarteles de Bomberos”, afirmó.
En este plano, manifestó que “los bomberos brindan un servicio esencial y son la quinta fuerza de seguridad del país por lo cual todos los recursos necesarios para su funcionamiento tienen que estar garantizados por el Estado”.
Nota relacionada: David Tonello asume la presidencia de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto
Darío Monetti dijo que durante su gestión “se puso en agenda que el Estado debe garantizar los recursos para los Bomberos Voluntarios”. “No puede ser que tengas que hacer polladas para poder funcionar”, agregó. Por lo tanto, “nosotros queríamos poner ese tema en agenda y creemos que lo hemos logrado”.
En este plano, también valoró la mirada del intendente Juan Manuel Llamosas en esta línea y remarcó la importancia que se haya sancionado una ordenanza para garantizar un financiamiento a los Bomberos Voluntarios de Río Cuarto.
Estimó que a partir de la ordenanza municipal que se sancionó, la entidad podrá contar con una financiación mensual que le otorgará mayor previsibilidad de cara al futuro.
Con respecto a los equipamientos de los Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, Darío Monetti dijo que durante su gestión se renovaron e incorporaron nuevos equipos, pero señaló que venían de un atraso muy importante.
“A partir de mi gestión dimos un salto importante en la modernización de vehículos, pero todavía falta mucho. Nunca es suficiente porque siempre surgen cosas nuevas. Hace una semana nos habilitaron para comprar unas pinzas hidráulicas inalámbricas que vienen para cortar los vehículos y que los bomberos la puedan manipular lo más rápido posible al llegar a un accidente”, contó.
Señaló que, en la actualidad, el cuartel cuenta con alrededor de 75 personas, de las cuales solo 12 son pagas. Agregó que, conforme a las normas internacionales, “para una ciudad de 200 mil habitantes como es Río Cuarto se necesitan 105 bomberos”. Manifestó que esto marca a las claras que “hay que incorporar más efectivos, pero cuando vos sumás más tenés que tener más equipos de protección y si querés sumar 30 equipos nuevos son 60 mil euros más que tenés que invertir”.
Señaló que, por sus dimensiones y características, Río Cuarto “necesita más bomberos que esté en el cuartel 24 horas porque los accidentes se producen a cualquier hora del día, entonces tiene que estar una unidad con personal lista para salir”, subrayó.
En relación al destacamento de Banda Norte, Darío Monetti dijo que se cumplieron con las dos etapas del Presupuesto Participativo, pero remarcó que todavía falta un 30% de la obra.
“El intendente nos manifestó que quiere terminar el cuartel de Banda Norte antes de que termine su gestión. Esperamos que se pueda realizar, ya que es muy necesario para Río Cuarto porque tener ese destacamento nos facilita el acceso a la Ruta Provincial 30 y a Banda Norte donde se registra mucha siniestralidad”, concluyó.