En uno de los momentos más importantes de la casa de estudios, este viernes se realizó la 295ª colación de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ceremonia en la cual recibieron sus diplomas 128 nuevos profesionales.

Como sucede desde pocos meses después de su implementación, hubo quienes se titularon merced al proyecto Potenciar la Graduación, por el cual retoman sus carreras quienes las habían dejado tras cursar al menos 70 por ciento del plan de estudios.

Por las autoridades habló el secretario académico, Pablo Pizzi. Por los egresados, el licenciado en Geología Aldair Teves y la licenciada en Educación Inicial Milagros Elizabeth Borghi.  

La ceremonia matinal fue presidida por la rectora de la UNRC, Marisa Rovera. Compartió el estrado con la vicerrectora, Nora Bianconi; el secretario académico, Pablo Pizzi; el secretario general, Jorge Miguel, y los decanos Guillermo Mana, de Ciencias Económicas; Carmen Cholaky, de Agronomía y Veterinaria, y Marcela Daniele, de Ciencias Exactas.

Por la tarde la ceremonia  fue presidida por la rectora Marisa Rovera acompañada en el estrado por la vicerrectora Nora Bianconi, el secretario Académico Pablo Pizzi, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas, Cristian Santos y el secretario Académico de la Facultad de Ingeniería Leandro Giorgetti.

En ambos actos la rectora Rovera tomó juramento a los nuevos profesionales, que se comprometieron a ejercer de un modo honesto, consustanciado con la realidad nacional, la ecología y en procura de una sociedad más justa.

El toque artístico llegó por medio de Laureano Carranza del Taller de Piano y Música de Cámara del Departamento de Arte de la Secretaría de Extensión de la UNRC. Tras lo cual tuvo lugar la entrega de diplomas  a los nuevos profesionales.

Cabe resaltar que en el acto de la tarde la vicerrectora Nora Bianconi recibió el título de Especialista en Docencia en Educación Superior de mano de la rectora Rovera, en un momento que se vivió con mucha emoción en el aula mayor.

Orgullo por la uni pública y gratuita

Al cabo del ingreso de los abanderados y de que se cantara el himno argentino, se dirigió al auditorio el licenciado en Geología Aldair Teves. Apreció sobremanera el respaldo afectivo de su familia y el impulso y entusiasmo que además de saberes recibió de profesores de la carrera. Congratuló a sus pares por haber superado años signados por momentos dulces y delicados, éxitos y frustraciones. Valoró en especial a todos quienes lo fueron alentando con palabras como “dale para adelante, vos podés” y le despejaron las nubes que amenazaban con atormentarle el trayecto académico. Al cabo de “días difíciles” –Teves fue de los tantos que cursó en pandemia- llegó este 6 de octubre de 2023 en el que puede gozar con “personas que fueron punto de apoyo, sostén, algunos de los cuales faltan físicamente pero están presentes y orgullosos” de este logro. A padres y madres, parejas e hijos que se esforzaron a la par de los hoy “exalumnos y exalumnas” les destinó un gracias emocionante por lo vívido: “Hubo noches en que la cena era con comida y libros en la mesa”.

La gratitud fue también hacia la Universidad Nacional de Río Cuarto, de la que se lleva “grandes experiencias” así como el “orgullo y privilegio de haber estudiado en sus aulas y laboratorios de “educación pública, gratuita y de calidad”, que constituye “un tesoro que no se puede perder”.

Por todo lo recogido en los años de empeño estudiantil es que Teves estima que es un deber ineludible ejercer la profesión con “integridad y honestidad” y guardar hacia la UNRC sentimientos como los de la canción que invita a volver a los sitios “donde amó la vida”.

Libres y responsables

En el acto de la tarde habló por los graduados la licenciada en Educación Inicial Milagros Elizabeth Borghi, quien dijo: “En primer lugar quiero agradecer a esta universidad  público por no solo permitirnos formarnos como profesionales sino  también como adultos libres y responsables, enseñándonos la importancia de poder elegir,  tener voz y voto propio en nuestras decisiones, lo que hoy nos hace grandes profesionales”.

Agregó: “Se me vienen a la mente muchos momentos compartidos en esta enorme casa porque así la sentí durante el cursado de la carrera, como un hogar, donde llegamos con un pequeña gran mochila cargada de ilusiones, sueños y metas por cumplir las cuales no hubieras sido posible alcanzar sin el apoyo incondicional de la familia y  de los docentes que nos guiaron en este camino”.

“Y también quiero recordar a esos amigos que fueron pilares esenciales para quienes venimos de un pueblo y nos encontramos solos en esta ciudad, sin ellos nada hubiera sido posible ya que hicieron de nuestro andar algo más fácil, allí es donde nos damos cuenta que el camino recorrido fue largo, con momentos difíciles y otros llenos de satisfacción y felicidad”.

Expresó: “Llegó el momento de decirte gracias UNRC , por abrirnos tus puertas y ayudarnos a transformarnos en profesionales listos para enfrentar nuevos retos iniciando un nuevo viaje cargado de ilusiones y nuevas metas por alcanzar, el cual estoy segura será pleno  de éxitos”.

La educación como un derecho humano fundamental

El secretario académico de la UNRC señaló que cada acto de entrega de diplomas tiene “particularidades, marcadas por las historias de vida” de los profesionales.

Retomó palabras del graduado Teves y de la graduada Borghi formuló preguntas, entre otras “cuántos de ustedes son primera generación universitaria en la familia”, “cuántos concretaron este sueño porque una universidad pública, libre, gratuita, accesible  y de calidad estuvo cerca”.

Llamó a recordar con amor a los que ya no están pero fueron “soporte y sostén” y a mantener perenne la convicción de “la educación pública como derecho humano fundamental”.

Citó que “70 por ciento delos egresados de la universidad pública argentina son primera generación en su familia”, agradeció “a cada unidad académica, por cuyos esfuerzos docentes, nodocentes y de los propios estudiantes” se coronan con la graduación.

Pizzi invitó a vivir “con esperanza aun en un mundo donde parece predominar la desesperanza”. “¿Alguna vez sentiste desesperanza?”, preguntó y respondió “seguramente que sí”. Tras ello, subrayó el valor de sobreponerse, luchar contra la desesperanza y “construir logros colectivos”

“La esperanza es un motor fundamental para transformar’, dice Edgar Morin. Ya no sos igual que el que eras cuando entraste, sino que hay muchas cosas que hoy te llevás, muchos más que los académicos que te servirán para iniciar una nueva etapa en la que volverás a luchar contra la desesperanza”, enfatizó el secretario académico al hablarle al profesional que por 128 se hizo presente en el aula mayor José Alfredo Duarte.

Otro de sus conceptos fue la utopía, “eso que está allá en el horizonte”, según  Fernando Birri, cineasta argentino, nacido en Santa Fé. “Cada vez que hago dos pasos, la utopía se corre dos pasos más”, siguió la cita y concluyó que “la utopía sirve para caminar”. Y ustedes hace unos años salieron a caminar detrás de sus sueños, tras una esperanzar, tras la necesidad de un cambio, un cambio personal”.

“Probablemente muchos de ustedes sean primera generación universitaria como tantos otros en la Argentina gracias a una universidad pública, deseamos lo mejor para ustedes, deseamos que esta semilla del cambio que cada uno se lleva continúe allá afuera porque necesitamos esta esperanza  aun en contextos que puedan ser desesperanzadores”.

De aquel sueño de los inicios en sala de 4 del jardín, al de primaria, al de secundaria y a los albores más recientes se ha llegado al diploma universitario. Y se llegó caminando.

“No sos la misma persona que entró años atrás”, recalcó, y subrayó que la metamorfosis que han vivido en los claustros les ha de ser fructífera para transformar los lugares donde ejerzan su labor.

Además, los exhortó a responder llamados de Secretaría Académica que recibirán en los próximos días en pos de recoger sus opiniones y así conocer en qué puede mejorar la UNRC.

Seguidamente el profesor Pizzi felicitó a la vicerrectora Nora Bianconi por el título de posgrado logrado y dijo: “Esto nos ayuda a entender a todos que la formación docente es continúa, que lograr un título de grado no nos alcanza, que necesitamos seguir formándonos y que a veces las tareas de gestión se van a solapar con las obligaciones académicas que tenemos, pero este es el camino, gracias por eso”.

Pizzi destacó que “hace unas semanas atrás el Consejo Superior de la UNRC aprobó una Resolución que es la 334/23 donde habla de la importancia de seguir defendiendo la universidad pública como un derecho fundamental, como  un bien social, la universidad pública como garante de este ascenso social”.

Todos los graduados

¡Viralizalo!