Así lo expresó el fiscal Facundo Trotta, el pasado viernes, durante su disertación en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El auxiliar fiscal de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y fiscal federal en la megacausa La Perla, Facundo Trotta visitó el campus donde disertó en el marco de  Jornadas Democracia y Democratización: 40 años, organizadas por la cátedra abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El fiscal Trotta participó en el campus de la  mesa temática memoria, verdad y justicia que compartió con Maximiliano Luna, subsecretario de DDHH de la Municipalidad de Río Cuarto; y el abogado local Daniel Olartecoechea, reconocido militante en defensa de los Derechos Humanos .

Trotta tomó parte también en el Colegio de Abogados de Río Cuarto del taller sobre “Sistema de administración de justicia y derechos humanos”.  

Consultado respecto al acto en la Legislatura porteña y otras expresiones negacionistas de lo ocurrido en la última dictadura por parte  de Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta por Libertad Avanza,  el fiscal Trotta dijo a Radio UNRC que “la memoria, verdad y justicia no dependen de un gobierno, sino que son una política de Estado” y que muy difícilmente este proceso se pueda volver atrás por parte de ningún gobierno.

Y enfatizó que “antes de agredir hay que debatir en aras de contribuir a la memoria colectiva. El  proceso de juzgamiento de los crímenes de la dictadura mira al pasado pero con visión de presente y de futuro para que no se vuelvan a repetir, por eso es muy importante dar el debate y volver a contar que pasó en la última dictadura, hay que contar la verdad de lo que ocurrió, qué pasó con los desaparecidos y que las nuevas generaciones puedan tomar este debate y puedan comparar la realidades a partir de las sentencias que hemos dados,  a partir de las pruebas contundentes respecto a los crímenes de lesa humanidad en la última dictadura”.

Destacó Facundo Trotta que los juicios por delitos de lesa humanidad son un factor primordial para la consolidación de las instituciones democráticas.

Sobre la causa relativa al ex teniente coronel  Hermes  Vicente Gutiérrez,  el fiscal Trotta estimó que muy posiblemente a fin de año  ya se esté en condiciones de requerir la elevación de la causa a juicio, “por lo cual esperamos que el juicio tenga lugar en 2024”, dijo.

Gutiérrez  tuvo una participación central en la represión en la ciudad de Río Cuarto y en gran parte de la región sur de Córdoba durante la dictadura de 1976, si bien hay varios imputados más por violaciones a los Derechos Humanos en cuatro departamentos del Sur de Córdoba.

Esta causa comprende múltiples delitos, como privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos, abusos deshonestos agravados, violaciones, tormentos seguidos de muerte. Hay 60 víctimas y son más de cien los imputados por hechos criminales cometidos hace más de 40 años, de los cuales 50 quedan con vida.

En 1976, Hermes Vicente Gutiérrez (ex teniente coronel) era jefe del Área 3.115, que abarcaba a los cuatro departamentos del sur de Córdoba. La investigación ratificó que desde el Arsenal José María Rojas de Holmberg coordinó el “accionar anti subversivo”. Fue investigado junto a unos 73 miembros de las Fuerzas Armadas por unos 59 hechos de tortura, encarcelamiento, vejámenes y desapariciones.

Fuente: Prensa UNRC

¡Viralizalo!