La muestra del campo más importante del interior del país se realizará del 30 de agosto al 3 de septiembre. Además de la presencia de stands vinculados a la industria, comercio y servicios, la edición 2023 reunirá a 80 reproductores porcinos.

En el predio de 16 hectáreas, la exposición recibirá a cabañeros ganaderos, bovinos, ovinos y porcinos, que participarán de los certámenes ganaderos y de los remates de reproductores.

Por otra parte, habrá una gran feria de artesanos y una amplia oferta de espectáculos y de gastronomía.

Desde CBAHOY dialogamos con Emanuel Bértola, responsable del sector porcino de la Sociedad Rural de Río Cuarto quien anunció que en esta edición la Expo Rural contará con 80 reproductores porcinos.

“Contaremos con más de 80 animales de cerca de 20 cabañas de diferentes provincias del país, tales como: San Fe, Buenos Aires, Chaco, San Luis y Córdoba, entre otras”, detalló.

En este marco, el ingeniero agrónomo adelantó que serán animales de las mismas razas que habitualmente son parte de la muestra del campo, tales como: Landrace, Spotted Poland, Duroc Jersey, Pietrain, Hampshire y Yorkshire, entre otras.

El productor e integrante de la Sociedad Rural de Río Cuarto señaló que esta edición se realizará en un momento especial y en un año atravesado por una fuerte crisis económica y las elecciones presidenciales.

“Estamos muy entusiasmados porque en un año complicado, y esta Exposición Rural se desarrollará en un contexto muy particular, ya que será tras las elecciones PASO y antes de las generales de octubre, pero igual estamos con muchas expectativas”, expresó Bértola.

En esta línea, el ingeniero agrónomo expresó: “Esperamos contar con un buen número de reproductores para la venta, a pesar de lo difícil que está la situación para los productores porcinos, pero momentos como éste son generalmente buenos para aquellos productores que necesiten incorporar genética a sus piaras”.

Economía y nuevas generaciones de cabañeros

Respecto a la actualidad del sector porcino, contó: “Es de público conocimiento que el sector rural en general y el sector porcino en particular, sobre todo el cabañero, en los últimos años viene viviendo momentos de zozobra”. Sostuvo que esta situación “no solamente es por el aumento del precio del maíz debido a las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional, sino también por cuestiones vinculadas a la propia práctica del cabañero, ya que por una cuestión cultural no se está dando el recambio de nuevas generaciones de cabañeros para sostener la actividad”.

El rubro agrícola siempre se basa en expectativas, pero hay que ver cómo interpreta el sector agropecuario estas elecciones que han tenido y los movimientos que se han generado en los tipos de cambio y la volatilidad del mercado. Habría que ver cómo queda en el sector para ver cómo eso impacta en las ventas.

Recordó que la producción porcina es una actividad muy importante en la zona porque fortalece la agricultura familiar. “Muchas veces estos animales que se venden en la Exposición no van a los núcleos genéticos o a los grandes pules de producción de cerdo, sino que van a movilizar lo que es la agricultura familiar rural de la zona”, destacó.

Indicó que en Río Cuarto y la región hay muchos productores que se dedican a esta actividad, fundamentalmente para el sector de La Aguada y San Luis.  

¡Viralizalo!