El director del Instituto Médico de Río Cuarto, Mario Piastrellini, expresó su preocupación por el efecto de la suba del dólar en la obtención de recursos e insumos para el funcionamiento de clínicas y sanatorios. “Si el Gobierno y los responsables de observar el financiamiento de la salud no actúan rápido, pueden pasar cosas muy graves”, advirtió.

En los últimos días, responsables de clínicas y sanatorios de la provincia hicieron pública su preocupación por la falta de recursos e insumos debido a la especulación que genera el aumento del dólar. Para consultar sobre esa realidad a nivel local, el programa radial NADA FAKE dialogó con Mario Piastrellini, director del Instituto Médico Río Cuarto, quien aseguró que “el sector privado de salud hace más de veinte años que está en una crisis crónica y larga que se va agravando”.

El médico reveló que la actividad sanitaria tiene muchas cuestiones que están atadas al dólar. “Toda la tecnología, los medicamentos que son fabricados acá pero utilizan insumos importados, pero también los descartables que son totalmente importados, como agujas, jeringas, tubuladuras y un sinnúmero de elementos que hace a la tarea cotidiana”, relató.

Y agregó: “Las cuestiones de costos de productos que no son fabricados en Argentina nos generan problemas que no son nuevas, pero desde hace un mes y medio todo lo que ingresaba al país al valor de un dólar oficial dejó de ser así porque se volvía imposible, por lo que se hizo a MEP y después al valor del blue”.

Asimismo, informó que el aumento del dólar afecta a la situación de las prótesis, “lo que no nos permite stockearnos para responder a cirugías programadas”.

Piastrellini también expresó que “cada vez cuesta más” sostener los costos prestacionales ya que “van por el ascensor a la velocidad de la luz, pero la reacomodación de los ingresos y aranceles van subiendo por la escalera”.

El director del IMRC advirtió que “si el Gobierno y los responsables de observar el financiamiento de la salud no actúan rápido, pueden pasar cosas muy graves”.

Por último, planteó cuáles son las acciones necesarias para hacerle frente a esta problemática: “Los país con ética y preocupación por las personas, devalúan con ciertos mecanismos para que el impacto no llegue a cuestiones como la salud, para que ingresen materiales que se utilizan para que la gente no se muera. Otro tema es vigilar la especulación porque en ese mercado hay mucho dinero y los importadores seguramente se están stockeando mientras miran cómo evoluciona el dólar. Está bien, porque nadie quiere fundirse, pero no se piensa en el paciente”.

¡Viralizalo!