El Santo Padre también designó al juez Roberto Gallardo como presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) hasta 2028.

Este viernes el papa Francisco nombró al ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni como miembro de un nuevo organismo académico vaticano sobre derechos sociales y colonialismo. También formalizó como “Asociación Privada de Fieles” a una comisión creada por el juez Roberto Gallardo en 2019.

La noticia se dio a conocer esta mañana, mediante un quirógrafo en el que el Papa formalizó estas decisiones. Por su parte, Gallardo presidirá al Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) hasta 2028. 

Esto permitió formalizar la creación del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales “Fray Bartolomé de las Casas”. El mismo tendrá finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de derechos sociales, migración y colonialismo. 

La institución será sostenida económicamente, dirigido y administrado por COPAJU y funcionará en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. La Junta Académica Fundadora de esta escuela estará a cargo de los doctores Raúl Eugenio Zaffaroni, Alberto Filippi y Marcelo Suárez Orozco.

Acerca de la creación del COPAJU, Francisco explicó: “Fue creado en el Vaticano, bajo mi rúbrica, en junio de 2019 y con la participación de 120 magistrados de las tres Américas. Desde entonces, (…)  ha desarrollado una prolífica tarea destinada a la protección y promoción de los derechos sociales desde la magistratura”. 

¡Viralizalo!