El dirigente sindicalista riocuartense fue elegido para continuar siendo el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel provincial.

Este miércoles la Lista Verde y Violeta liderada por el actual secretario general de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, cosechó 2002 votos y se impuso por más de 500 votos a la Lista Verde y Turquesa encabezada por Fernando Mercado que sumó 1.459 sufragios.

De esta manera, Giuliani fue reelecto al frente del Consejo Directivo Provincial (CDP) del sindicato por el período 2023-2027. En la misma jornada también se eligieron referentes nacionales y en cada distrito. En Río Cuarto, Rafaela Alcoba resultó reelecta y seguirá al frente de ATE en la capital alterna de la provincia.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Federico Giuliani trazó un balance positivo de las elecciones y destacó: “En el marco de la democracia y la libertad sindical que se ejerce dentro de ATE, ayer se eligieron las autoridades nacionales, provinciales y de cada distrito. Fueron miles de trabajadores sindicalizados en nuestra organización que a lo largo y a lo ancho del país expresaron su voto y definieron las conducciones para los próximos cuatro años”.

Sobre el triunfo conseguido en las urnas, el secretario general manifestó: “Estamos muy contentos por haber reafirmado con los votos lo que se ha hecho en estos cuatro años de mandato, en donde hemos crecido no solamente en cantidad de afiliaciones y delegados y delegadas en los distritos, sino también en el nivel de referencia que hay de ATE hoy, sobre todo en la capital provincia, dato que no es menor”.

Consideró que en las elecciones de ayer en ATE se pusieron en juego dos modelos: “El que llevamos adelante nosotros con muchos jóvenes y mujeres al frente y un estilo combativo y autónomo de los partidos y de los gobiernos, y otro que expresaba la vieja burocracia sindical”.

De esta manera, “se fortalece este proyecto que durante la pandemia estuvo al lado de los trabajadores de la salud, en cada conflicto de los estatales en la capital y en el territorio provincial, lo cual nos llevó a estar imputados por el Gobierno de Schiaretti por haber cortado calles”.

Salarios, pase a planta y mejores condiciones

Respecto a los desafíos que afrontará durante la próxima gestión al frente de ATE, el secretario general reelecto dijo que uno tiene que ver con la recomposición salarial, el pase a planta permanente y avanzar en mejores condiciones de trabajo.

“El Estado como empleador, tanto a nivel nacional, provincial o municipal es el principal generador de empleo en negro”, y agregó: “Seis de cada diez trabajadores están en esas condiciones por lo cual hay que preparar el escenario para que el pase a planta permanente esté en la agenda de los gobernantes”.

Por otro lado, sostuvo que es fundamental recuperar la discusión por mejores condiciones de los espacios de trabajo. “Hoy hay muchas enfermedades mentales vinculadas al trabajo y el Estado debe dar respuesta a esos reclamos”, afirmó.

Otro de los desafíos que ATE tiene por delante es “recuperar las paritarias como ámbito democrático para discutir, no solamente el salario que es lo que necesitamos día a día, sino hablar de todos estos temas”, expresó Giuliani. En este marco, agregó: “Queremos que, en estos cuatro años en Córdoba, ATE pueda estar sentado en la paritaria provincial cosa que hoy con Schiaretti no lo podemos hacer porque nos tiene ilegalizados, ya que acuerda permanentemente con el SEP que es el gremio oficialista”.

¡Viralizalo!