Con un total de 30 organizaciones presentes, dicha comisión es el resultado de lo tratado en el marco de la primera reunión del Consejo Consultivo. En diálogo con CÓRDOBA HOY, Rosa Cattanta, titular del Observatorio, expresó las conclusiones de la primera reunión.

Además de las nuevas comisiones, Cattana agregó que también se crearon las áreas de discapacidad, educación, trabajo y salud y de violencia institucional. A su vez, resaltó que se habló sobre aquellas comisiones que ya venían funcionando, y que, por lo tanto, “seguirán estando”. Éstas son la comisión de género, niñez, adolescencia y familia, conflictos socioambientales y Memoria, Verdad y Justicia.

Con respecto a la importancia de poner foco en el tema de la circulación de discurso de odio, Cattana expresó que “es algo que está muy en el tapete, porque las redes sociales cada vez se ponen más complejas con ese tema”. En ese sentido, comentó que hace pocos días, el Observatorio de DDHH de la UNRC se reunió con UNESCO, donde se trató la necesidad de “regular las redes sociales e internet”.

“Yo creo que como observatorio tenemos que empezar a poner la mirada ahí, como para que en el momento que haya que opinar, ya estemos con opiniones más formadas”, subrayó.

-¿Cómo nació la necesidad de crear una comisión exclusiva sobre este tema?

-R.C: Bueno, si bien no tenemos un plan de acción concreto, la idea que planteamos en el plenario es, por un lado, monitorear eso, estar viendo qué pasa en las redes, cómo se puede resistir a esos discursos de odio que vienen generalmente ligados a las fake news y de las cuales, los que militamos en derechos humanos, siempre estamos mucho más expuestos y somos blancos de ese tipo de discursos, ¿no? Además, porque es una preocupación a nivel mundial. En una reunión con la UNESCO, se planteó la necesidad de regular el intermedio y las redes, pero el tema es quién regula y cómo, porque por ahora están reguladas por las mismas plataformas y realmente no dan respuesta a esto para nada, porque los intereses son otros. La idea es que tampoco las regulen los gobiernos, entonces en la reunión se planteó la idea de una co-regulación entre las plataformas, los gobiernos, las instituciones y organizaciones.

La vejez también importa

Volviendo a la incorporación de nuevas comisiones, la importancia de agregar a las vejeces, también fue un tema de discusión en la primera reunión del Consejo Consultivo. Cabe destacar que la titular del Observatorio, Rosa Cattanta, es militante y fundadora del movimiento feminista “Arrugas más, arrugas menos”.

“Antes, ´Arrugas más, arrugas menos’ era la única organización trabajando estos temas. En esta oportunidad, se sumó el Espacio ILLIA, el Centro de Jubilados de ATE, un área de la Defensoría del Pueblo que trabaja también el tema. Así que, bueno, hay varias organizaciones dedicadas a ese tema, por eso se conformó esa mesa”, precisó.

En ese sentido, la realización de dicha comisión es esencial para garantizar una atención adecuada y una inclusión social efectiva de las personas mayores en la sociedad; la representación de sus derechos, el desarrollo de políticas públicas inclusivas, la sensibilización y educación, entre otros.

¡Viralizalo!