El producto final estará dirigido a lactantes con diagnóstico de alergia a las proteínas de la leche vacuna, tanto en formato fluido como en polvo. La UNRC es parte de este desarrollo junto a otras universidades e institutos de investigación.

El Gobierno nacional invertirá 51 millones de pesos para que un equipo de investigación interinstitucional desarrolle leche de burra como una alternativa de consumo alimentario para las personas alérgicas a la proteína de la leche vacuna.

El médico veterinario Luis Losinno, referente de este desarrollo científico y docente de la UNRC, dijo que la parte primaria del proyecto se llevó a cabo en la casa de estudio local. “Luego abrimos las posibilidades para que se sumaran investigadores de otras universidades o institutos que tenía fortalezas en otras áreas de como, por ejemplo, Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional de Villa María, el Instituto de Genética Animal de La Plata, la Universidad Nacional de La Pampa y hace poco incorporamos a la Universidad Nacional de Córdoba y estamos por incorporar a la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata”.

El objetivo de este proyecto es mejorar la salud en lactantes, niños, niñas y adultos mayores con alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV).

En declaraciones a Radio Universidad, Losinno precisó que el desarrollo es costeado a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, y permitirá avanzar en investigaciones relacionadas con la producción de leche de burra. Agregó que este subsidio nacional permitirá la fabricación de esta leche en polvo, lo cual favorecerá su durabilidad.

“Nuestro principal objetivo es caracterizar y poner a punto un sistema de industrialización y enriquecimiento de leche de burra para consumo humano, generando como resultado dos productos: leche de burra 100% natural, pasteurizada y liofilizada y otra opción enriquecida con ácidos grasos naturales pasteurizada y liofilizada”, explicó el investigador y director de la iniciativa, Alejandro Lespinard de la UNVM.

“El producto final estará dirigido principalmente a lactantes con diagnóstico de APLV, tanto en formato fluido como en polvo, será generado íntegramente en el país, bajo sistemas sustentables de producción primaria rural y validado científicamente”, agregó.

Según cifras oficiales, cada año en la Argentina nacen alrededor de 15.000 niñas o niños con APLV. La mayoría desarrolla la patología hasta los 18 meses como máximo, exceptuando un 15 por ciento de pacientes que permanecen alérgicos de por vida.

Trabajo conjunto y en red

Frente a esta necesidad, desde la UNRC junto a profesionales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), dirigidos por el doctor Alejandro Lespinard, y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dirigidos por el doctor Pablo Ribotta, se proponen la incorporación al mercado de un producto natural, de características hipoalergénicas y enriquecido, siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud en cuanto a los requerimientos para Fórmulas alimentarias y leche medicamentosa.

“Este producto, que desarrollaremos tanto en formato fluido como en polvo, será generado íntegramente en el país bajo sistemas sustentables de producción primaria rural y validado científicamente”, comentó Lespinard.

Además, según manifestó, este avance representa la oportunidad de poner en marcha el primer centro de procesamiento e industrialización, incluyendo las instancias de pasteurización, liofilización y envasado, con el fin de procesar leche de burra natural y enriquecida.

¡Viralizalo!