La Federación Universitaria Argentina difundió datos que desmienten a la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, quien había expresado que «casi la mitad de la matrícula la ocupan alumnos extranjeros».
En diálogo con el programa radial NADA FAKE, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández, se refirió a las declaraciones de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y desmintió las aseveraciones hechas respecto a la situación de las universidades.
“Las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan alumnos extranjeros que vienen y toman esos lugares”, había expresado días atrás la ex ministra de Seguridad, cuestión que fue refutada desde la FUA.
“Estamos difundiendo las estadísticas oficiales de la Secretaría de Políticas Universitarias y que desmienten todo lo dicho por la ex ministra”, dijo la riocuartense Fernández, titular de la Federación nacional.
Con respecto a la acusación de aulas vacías, desde la FUA aseguraron que “hoy tenemos 9 veces más estudiantes en las Universidades públicas que las que teníamos en 1983 y que en solo en la última década ese número ha crecido un 39,7 por ciento”. Respecto a la situación de los extranjeros en las Universidades públicas, los datos también confirman que, en lo que equivale a 2.7 millones de estudiantes, los extranjeros representan nada más que el 4,2%.
Piera Fernández señaló que se debe analizar la intencionalidad política de estos dichos que “no son nuevos y que tienen un componente sumamente xenófobo, como si hubiera una competencia por el lugar en una Universidad y no es algo que ocurra en la realidad”.
“Estos debates caen en el ámbito de la deslegitimización y la división que no mejoran en nada la situación educativa de nuestra provincia. Son declaraciones que atrasan el debate con cuestiones que ya fueron saldadas. La educación pública y gratuita son derechos ganados y hacen de nuestro país un modelo en el mundo”, planteó la titular de la FUA.
Asimismo, la dirigente estudiantil no desconoció la necesidad de debatir mejorías en la educación. “La Argentina tiene que discutir lo que está pasando con el nivel primario y el nivel medio, con datos que son preocupantes, y también rever que ocurre con el ingreso, permanencia y egreso en las universidades. Pero entendiendo que la educación es el factor clave de la movilidad social ascendente en una sociedad desigual, que tiene altos números de pobreza y demanda la generación de oportunidades”, señaló.
Escuchá la nota completa en el canal de Spotify de NADA FAKE: