Los trabajadores de la Prensa y la Comunicación marcharon hacia el Ministerio de Trabajo para exigir la reincorporación del periodista y delegado gremial despedido de LV16 Radio Río Cuarto, Guillermo Davíes. También llevaron su movilización a las calles.
La delegación riocuartense del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) se concentró en las puertas de la sede local del Ministerio de Trabajo “para reclamar la inmediata reincorporación de nuestro compañero Guillermo Davies”.
Junto a otras agrupaciones gremiales, dirigentes de CISPREN esperaron por una resolución del Ministerio que aprobó un cuarto intermedio solicitado por las autoridades de la empresa durante la audiencia por el despido. La expectativa es que el jueves se confirme la restitución del trabajador despedido.
Javier Lucero, secretario general de CISPREN en Río Cuarto y trabajador de LV16, expresó que “esta decisión vuelve al tiempo en el que no había leyes”, referenciando que Davíes fue despedido en contra de la ley que otorga inmunidad a los delegados gremiales. En ese sentido, apuntó contra la familia Sosa Barreneche, actuales dueños de la emisora.
María Ana Mandakovic, secretaria general de CISPREN, señaló la responsabilidad del Estado que entrega pautas publicitarias “a empresarios que después despiden a trabajadores y trabajadores”.
“A cuarenta años de democracia, el periodismo tiene que ser la voz del pueblo y los medios de comunicación deben dejar de pensar solo en el bolsillo de los empresarios”, dijo la dirigente.
“Si tocan a uno, nos tocan a todos”, marcaron desde el Sindicato durante la movilización que se extendió por las calles del centro de la ciudad y que finalizó frente al edificio de la radio. Tras la marcha, desde CISPREN decretaron un paro dentro de la institución hasta el jueves, fecha en la que se levantará el cuarto intermedio y se llegará a una resolución del Ministerio de Trabajo posterior a una presentación de la empresa.
El despido del delegado paritario Guillermo Davies por parte de la empresa Puntal SRL, titular de la emisora LV16 Radio Río Cuarto, se realizó “de forma arbitraria e injustificado”, señalaron desde el CISPREN, quienes expresaron que rechazan “la vaguedad de todos los términos esgrimidos por dicha empresa que maquillan su recurrente proceder antijurídico, antisindical e intimidatorio, toda vez que se trata de un trabajador con activa participación en el cumplimiento de las funciones gremiales y en el ejercicio de los derechos de libertad sindical”.