En el país se registraron alrededor de 9 mil infectados y una muerte en la temporada 2022/2023
En un mes, el aumento de casos fue de un 95%. La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, expresó que hasta la semana epidemiológica 11 de 2023 (del 12 al 18 de marzo) “se notificaron en el país 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en la Argentina”. Dato que permite observar que la reproducción del virus es, en su mayoría, autóctona.
No obstante, en la provincia de Córdoba se han registrado aproximadamente 350 casos de dengue y 40 del virus chikungunya. Más de 40 barrios de la Ciudad de Córdoba han reportado casos autóctonos. Con respecto al interior, se detectaron casos aislados en San Francisco, Villa Allende, Cosquín, Jesús María, Villa Reducción, Alta Gracia, Adelia María, General Deheza, La Calera, Salsipuedes, Santa Rosa de Calamuchita, Santa María de Punilla y Río Cuarto.
Adelia María
Las Áreas de Salud y Ambiente de la Municipalidad de la localidad emitieron un comunicado de prevención debido a la presencia de varios pacientes infectados por picadura de mosquitos Aedes.
“Se solicita a la comunidad que lleve a cabo las acciones para evitar la proliferación del mismo y ante los síntomas de náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores en los ojos, músculos, articulaciones y huesos, asistir al Hospital”, informaron.
¿Cómo prevenir el dengue y el chikungunya?
La principal forma de transmisión de estas enfermedades es por picaduras de mosquitos infectados. Es por ello que la medida más importante de prevención de dengue y chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitar que acumulen agua, dando vuelta (baldes, palanganas, tambores), vaciando y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables). También es recomendable colocar tela mosquitera en las rejillas.
Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente, siguiendo siempre las indicaciones del envase. A su vez, se recomienda usar ropa de manga larga y colores claros. Para proteger a las y los bebés (que no pueden usar repelente), se debe colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos. En relación al hogar, es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).
La aplicación de insecticida mediante fumigación está indicada sólo en situación de brote y bajo las indicaciones metodológicas de la normativa nacional vigente. El insecticida sólo sirve para eliminar mosquitos adultos que están transmitiendo la enfermedad, no elimina formas inmaduras del mosquito: huevos, larvas y pupas; por lo que no es suficiente para controlar estas enfermedades si no se controlan y eliminan los criaderos de nuevos mosquitos.