El Radicalismo Auténtico, encabezado por la intendenta (en uso de licencia) de Juárez Celman, Myrian Prunotto, pidió por un candidato a gobernador de la UCR dentro de Juntos por el Cambio.
Liderados por la intendenta (en uso de licencia) de Juárez Celman, Myrian Prunotto, el Radicalismo Auténtico de Córdoba sorprendió este miércoles al lanzar una convocatoria para pedir un candidato a gobernador de la UCR dentro de Juntos por el Cambio.
La confirmación de la candidatura de Luis Juez en Juntos por el Cambio, un dirigente de origen peronista y hoy líder del Frente Cívico, provocó que el Radicalismo Auténtico vuelva a apostar por un lugar dentro de la alianza opositora.
El pasado lunes, el diputado nacional Rodrigo de Loredo informó vía Twitter que declinaba su candidatura en Juntos por el Cambio. Por lo tanto, confirmó que el senador Luis Juez será quien encabezará la boleta para la elección a gobernador, que horas antes el gobernador Juan Schiaretti había anunciado para el domingo 25 de junio.
La presentación de la boleta, que no lleva a un radical a la cabeza, es por estos días el centro de la controversia en distintos espacios internos del radicalismo. “Por primera vez en 132 años los radicales no tenemos a un correligionario el frente de la lista”, enfatizó Andrés Torres al hablar en la conferencia.
El grupo que encabeza la intendenta Prunotto, viene planteando ya desde el año pasado su disconformidad sobre los acuerdos de cúpulas “en un partido manejado por cuatro familias”.
“Lo tomamos como una burla para todos los radicales, De Loredo estaba solo proclamando al candidato a gobernador; en esa soledad se han manejado todos, por eso trabajamos juntos porque la transformación debe darse con participación y sin personalismos”, respondió Prunotto ante la pregunta de La Nueva Mañana sobre cómo le había caído el anuncio de Juez gobernador.
Este medio también le consultó si el espacio ha decidido trabajar por la candidatura de Martín Llaryora. La intendenta no lo confirmó y sorteó la pregunta con la frase “son más suposiciones que otra cosa”.
La también presidenta del Ente Intercomunal de Desarrollo Regional, se quejó por la falta de diálogo en su partido. “No dialogan con nosotros; si nos abrieran la Casa Radical, si hubieran llamado a una interna, hubiera sido otro el panorama, porque los radicales queremos participar de un gobierno y no solo acomodarnos con los cargos”, subrayó.
Este miércoles, en un hotel céntrico, Prunotto reunió a dirigentes radicales de la Capital (no hubo intendentes del interior) para brindar una conferencia de prensa en la que afirmó que quiere discutir dentro de Juntos por el Cambio la chance de llevar un candidato de la UCR.
“No aceptamos la candidatura (de Juez) en el contexto de la autoproclamación y del cierre del partido. Lo que queremos es la participación de los afiliados y militantes del radicalismo para la toma de las decisiones”, afirmó la dirigente de Juárez Celman.
Para la intendenta, la decisión de De Loredo de cederla la candidatura a Juez “cayó mal” en el radicalismo que representa. “Ellos, con el dedo, van señalando quiénes son los candidatos y cómo se van a repartir los cargos. Pero además, el renunciamiento demuestra que no tiene vocación de poder”, criticó.
“Por un candidato a gobernador radical”, es el título del documento distribuido durante la conferencia de prensa de este miércoles del Radicalismo Auténtico. “Nacimos como una expresión de rebeldía contra la parálisis excluyente que la conducción formal de la UCR, nos ha impuesto a los radicales de Córdoba durante demasiados años”, expresa en otro párrafo.