El ministro de Educación provincial criticó a los docentes autoconvocados y llamó a recuperar los canales de comunicación por vías institucionales. Remarcó que el Gobierno estudia una propuesta salarial superadora
Walter Grahovac reconoció que lo sorprendió el rechazo de la oferta hecha a los docentes nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el paro por 48 horas dispuesto por los maestros.
“Primero nos preocupa la intensidad de parar por 48 horas porque para expresar el desacuerdo se podría haber hecho con un paro más moderado, y evitar asociar estas 48 horas a un fin de semana largo, y el lapso de interrupción de contacto pedagógico entre el docente y los alumnos que perjudica a los chicos”, dijo el funcionario a Radio Universidad de Córdoba.
Y agregó: “Nos sorprende que siendo una propuesta mejor de la que se ha firmado, las mismas personas, a nivel nacional y que muchos gremios provinciales han firmado en provincias similares a Córdoba, no encontremos una posibilidad de acuerdo. Eso sí nos sorprende y nos preocupa”, indicó.
En esa línea, el ministro sostuvo que “cuando uno piensa que en la escuela, sobre todo en la escuela pública, donde asisten niños, niñas y jóvenes que pertenecen a familias que están igual o peor que los docentes, la verdad que creo que ha sido una exageración lo de las 48 horas”, remarcó.
No obstante, Grahovac sostuvo que desde el Gobierno provincial se va a mantener la instancia de diálogo. “De hecho expresamos esta voluntad pagando este viernes, el tercer día que no va a haber clases por el feriado nacional, el 10% del mes de febrero porque también no nos parece que sea algo lógico que muchas familias que están cobrando lo mismo que en el mes de enero, no perciban este dinero que les ayude a paliar en algo la tremenda inflación que existe y que obviamente los perjudica”, dijo.
Al mismo tiempo, subrayó que el pago es «un gesto, una demostración de que nos interesa encontrar una salida y de mantener el diálogo, cosa que haremos inmediatamente después del paro.
Al ser consultado al respecto si puede haber una propuesta superadora, Grahovac afirmó: “Vamos a seguir buceando en qué otro tipo de gastos se pueden hace algún tipo de reasignación de partidas”, aunque sostuvo que “es muy difícil porque la combinación de alta inflación por un lado e ingreso en un proceso de recesión económico por el otro, limita la capacidad cualquier estado, no sólo del estado de Córdoba, el Nacional, los municipios, el resto de las provincias, estamos viendo reducidos nuestros ingresos y si a eso le sumamos que tampoco se nos pagan las deudas que se tienen, por ejemoplo con la Caja de Jubilaciones de la Provincia donde nosotros tenemos que poner los recursos de Rentas Generales para pagar los salarios de los jubilados que deberían estar pagando la Nación, y se hace complicado”, indicó el ministro.
Fuente: Radio UNC