La abogada reflexionó sobre un nuevo avance en las investigaciones por la desaparición de su hijo Nicolás, luego que el fiscal Pablo Jávega ordenara la imputación del ex jefe policial Fernando Pereyra.
En la jornada del miércoles se conoció que el fiscal Pablo Jávega ordenó la imputación del Crio. My. Fernando Pereyra (retirado), por encubrimiento por favorecimiento personal agravado en calidad de autor en la causa que investiga la desaparición de Nicolás Sabena. El ex policía en cuestión fue jefe de la División Investigaciones en 2008, al momento en que se produjo el hecho.
Una vez conocida la medida, CÓRDOBA HOY dialogó con Rosa Sabena, mamá de Nicolás, quien reconoció que, con esta imputación, “se está mas cerca de que paguen todos los responsables”.
“Fue un camino muy duro y largo porque yo lo denuncié a él y a Nancy Salinas en 2011. Recién ahora tenemos respuestas”, dijo Sabena, recordando la situación de la policía que hoy se encuentra presa en el penal de Bouwer tras ser sentenciada en 2020 a tres años y 10 meses de prisión por favorecer a la familia Vargas Parra -principales responsables de la desaparición de Nicolás- con llamados y datos que les facilitaba. El otro policía preso por esta causa es el subcomisario Gustavo Oyarzabal, también condenado por encubrimiento.

Sabena lanzó duras críticas contra el fiscal Fernando Moine, quien tenía a su cargo las investigaciones por encubrimientos que incluían al ex jefe Pereyra. “Tuvimos que luchar para remontar la causa porque no lo imputaban. Resolvió la situación de Salinas, pero luego archivó la causa. La connivencia del fiscal con el ex comisario fue realmente aplastante”, lanzó.
La abogada identificó a Pereyra como “uno de los responsables de que se haya encubierto la desaparición mi hijo” y remarcó el hecho del paso del tiempo. “Han pasado doce años de nuestra denuncia”, dijo.
A su vez, señaló que ahora se encuentran a la espera de que el policía sea indagado, paso previo a que el fiscal eleve la causa a juicio. “Nos deja más tranquilos que se haya llegado a esta situación”, indicó.
Sabena celebró la forma en la que trabajó el fiscal Pablo Jávega, quien tomó la causa luego de que esta sea archivada por Moine.
“El fiscal me ha sorprendido gratamente porque profundiza sus investigaciones, se rodea de profesionales de renombre y gente idónea para resolver los casos. Parece tomarse en serio los casos y me he quedado conforme con la forma en la que abordó el caso. Solo él se animó a imputarlo a Pereyra realizando una relectura de la causa y sacando conclusiones propias, incorporando prueba y testimonios que llevaron a esto”, analizó.

Rosa Sabena puso en duda que esta imputación signifique un paso hacia la verdad sobre lo ocurrido con su hijo Nicolás. “Hasta acá ninguno habló, por lo que nunca escucharemos la verdad de sus bocas. Yo no creo que Pereyra declare todo lo ocurrido”, expresó la mujer.
Sobre el valor de lograr una condena efectiva para Pereyra, la mamá de Nicolás manifestó: “Siempre buscan un juicio abreviado, como ocurrió con Oyarzabal, pero si están presos aunque sea unos años ya es estar más cerca de saber lo que es estar lejos de sus familiares, sin poder abrazarlos ni amarlos como me ocurre a mí desde hace quince años”.
Como abogada, Sabena reflexionó sobre el calvario de tantos años detrás de la verdad. “La Justicia es machista, pero yo trabajo con la verdad y tengo eso de mi lado. Pese a que me hicieron muy difícil toda esta lucha, yo no acepto las injusticias y eso me impulsó a seguir”, concluyó.