Tres dotaciones de Bomberos Voluntarios apagaron un foco ígneo generado por los propios internos en protesta por una requisa que consideraron violenta. Los presos hicieron circular un video en donde denunciaron que son maltratados. Desde la Unidad Penitenciaria Nº6 señaron que los internos tenían elementos prohibidos.
Durante las horas del mediodía se vivieron momentos de tensión porque desde el interior de la Unidad Penitenciaria Nº6 salía humo que podía verse desde los alrededores de la cárcel. Los familiares de los internos pedían explicaciones a las autoridades carcelarias.
En paralelo se viralizó un video grabado por los propios internos que daba cuenta del malestar que tenía, ya que en el mismo denunciaron distintas desatenciones y malos tratos.
El incendio desatado en el interior de la cárcel fue generado por los propios internos a modo de protesta tras la realización de una requisa que consideraron violenta.
En diálogo con la prensa y con los familiares de los presos, el director general de seguridad del Servicio Penitenciario de Córdoba, Darío Tello, explicó que realizaron una requisa en la que se incautaron distintos elementos prohibidos que tenían en su poder los internos, entre ellos, teléfonos celulares, estupefacientes y elementos punzantes.
Manifestó que disconformes con dicho procedimiento, los internos quemaron colchones e hicieron circular ese video por las redes sociales. A raíz del incendio tuvieron que intervenir tres dotaciones de bomberos para evitar daños mayores.

Tello aseguró a los familiares que «no hay nadie grave, ni lesionados», y agregó que “todos serán revisados por el cuerpo médico”. También contó que los presos habían formado una barricada que impedía el accionar de las fuerzas de seguridad.
Comunicado oficial
La Jefatura del Servicio Penitenciario de Córdoba emitió un comunicado de prensa en donde explicó lo sucedido durante este jueces en la cárcel de Río Cuarto, en donde señaló que «un grupo de internos alojados en el Establecimiento Penitenciario N°6 Rio Cuarto, iniciaron una violenta revuelta».
«En momentos en que personal de guardia había realizado un operativo de requisa en las instalaciones del Pabellón N° 6, secuestrando elementos prohibidos (doce aparatos de telefonía celular con cargadores y chip, un elemento punzante y un envoltorio de nylon con una sustancia vegetal compatible con la marihuana), un grupo de cuatro internos pertenecientes al Pabellón 6, vociferaban de manera disconforme, comenzando inmediatamente con los disturbios, bloqueando el acceso al personal al
interior del pabellón con distintos elementos y quema colchones», agrega el texto.
Ante esta situación, «las autoridades del Establecimiento intentaron persuadir a los internos mediante el diálogo y al no obtener respuestas favorables, en función de garantizar la seguridad y la integridad física de la población penal y restablecer el orden, ingreso Personal del G.O.T.P (Grupo de Operaciones Tácticas Penitenciarias), quienes con la colaboración de Bomberos del Cuartel local desalojaron el ingreso y a posterior sofocaron los incendios que se habían generados, tomando el control de la situación ingresando los internos a sus respectivos dormitorios. Cabe agregar que el resto de los internos allí alojados mantuvieron una actitud pacífica no participando en los hechos mencionados».
«Cumpliendo con el procedimiento de rutina, se dio inmediatamente intervención al Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad, al Juzgado de Ejecución de Penal de Río Cuarto y a las instancias judiciales y administrativas correspondientes», finaliza el parte oficial.
Fotos: Dafne Acevedo Giménez