Ante los reiterados hechos delictivos en diferentes establecimientos rurales, los productores solicitan mayor seguridad. Señalaron que se sienten desprotegidos y manifestaron que hay “una zona gris” en donde no llega la patrulla rural.

Fernando Pagliaricci, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Río Cuarto manifestó que “la seguridad rural está postergada por las autoridades”, agregó que “en nuestra región estamos como en una zona gris en donde parece que no hay presupuesto porque no se asigna personal ni móviles para cubrir dicho sector”.

Desde la Sociedad Rural señalaron que, en la mayoría de los campos del sur de Río Cuarto, en un radio de 50 kilómetros, la patrulla rural no llega y queda como una zona gris en donde los dueños y trabajadores se sienten totalmente desprotegidos.

Pagliaricci dijo que hay mucha preocupación en los productores porque los hechos delictivos se han multiplicado en los últimos meses. Mencionó que durante esta semana faenaron cuatro animales a escasos tres mil metros de la localidad donde hay un móvil y “no tenemos respuesta de la patrulla rural en esta zona”, reclamó.

Indicó que la mayoría de los hechos delictivos implican robo de animales, cuatrerismo, sustracción de herramientas de mano, maquinarias más pequeñas, herbicidas, etc.

Remarcó que muchos podrían pensar que son campos que están vacíos y solos, pero aseguró que no es así.  “Son establecimientos rurales que están habitados. Cuando la gente se ausenta los ladrones ingresan a robar y cuando los dueños regresan ya se encuentran con el hecho consumado”, relató.

Destacó que el diálogo con las autoridades policiales es bueno, sin embargo la situación no se resuelve. “Nos escuchan y hemos planteado la situación a varias autoridades, pero la respuesta que obtenemos es que no tiene oficiales para destinar en nuestra zona, situación que ahora se agrava con la puesta en marcha del Operativo Verano, en donde las fuerzas están abocadas a otros lugares, con lo cual faltan oficiales y medios de movilidad para cubrir las zonas rurales”, contó Pagliaricci.

“La respuesta que nos dan son esas: que esperemos, que aguantemos, pero la verdad que los productores estamos muy descontentos con eso. Hay una realidad y es que no se pueden dejar los campos solos, ni la hacienda a la buena de Dios”, agregó.

El integrante de la SRRC advirtió que esta situación de inseguridad se viene dando en los últimos años, aunque precisó que hay épocas del año en las cuales aumentan los hechos delictivos. “Hay meses que se dan una ola de delitos”, precisó.

Por tales motivos, “pedimos a las autoridades que nos den una solución rápida porque en lugar de brindar garantías para que la gente se radique en la zona rural, esto hace que cada vez menos productores piensen en quedarse en el campo y desarrollar alguna otra actividad rural. Ante los reiterados robos la gente elige trasladarse hacia el resguardo de algún lugar donde se sientan un poco más seguros o protegidos por las fuerzas policiales”, expresó.

Desde la Sociedad Rural de Río Cuarto consideran que con la presencia de algún móvil policial patrullando la zona los delitos bajarían notoriamente, razón por la cual piden a las autoridades provinciales que la patrulla preventiva rural circule por los campos del sur de Río Cuarto.

Fernando Pagliaricci dijo que, por ahora, la única herramienta que tienen los productores es un grupo de WhatsApp. “Nosotros contamos con un grupo de WhatsApp que es la forma más rápida de comunicarnos y alertarnos entre los vecinos y en donde también está el personal policial de los destacamentos más cercanos, pero por ahí la respuesta se hace lenta e insuficiente. Por eso necesitamos que se resuelva esta situación”, concluyó.

¡Viralizalo!