Eduardo Aliendo, directivo del Centro de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Córdoba y delegado en Río Cuarto, dijo que a los jóvenes que vienen de la región a estudiar a la UNRC les cuesta encontrar un departamento para alquilar.

Como todos los años, en los meses previos al inicio del ciclo lectivo, los jóvenes de localidades de la zona que quieren radicarse en Río Cuarto para iniciar sus estudios universitarios comienzan a buscar un inmueble para alquilar y se genera una alta demanda en la ciudad.

El referente del sector inmobiliario local Eduardo Aliendo sostuvo que desde octubre del año pasado muchas familias comienzan a realizar consultas para conseguir un departamento pequeño de una habitación, a lo sumo de dos habitaciones o una casa chica para compartir entre dos estudiantes.

Sin embargo, pese a la alta demanda de este tipo de inmuebles para alquilar, señaló que en Río Cuarto faltan departamentos y viviendas con esas características. “Las familias de los jóvenes deambulan por la ciudad para tratar de conseguir una solución y lamentablemente no la encuentra”, contó Aliendo.

“No tenemos inmuebles para alquilar en la ciudad que puedan satisfacer esta demanda generada por los estudiantes de otros pueblos que vienen a estudiar a la UNRC”, afirmó.

Consideró que esta situación puede deberse, entre otros factores, a que muchos de los inmuebles que estaban para alquilarse están a la venta. Por todo esto, sostuvo que “podría decirse que la ley de alquileres no cumplió con las expectativas y necesidades de locadores y locatarios”.

Muy por el contrario, la falta de oferta de inmuebles para alquilar y la alta demanda de gente buscando rentar este tipo de inmuebles hacen que el precio se incremente. Manifestó que los precios de los alquileres se han incrementado y actualmente un departamento de un dormitorio cuesta, en promedio, entre 40 y 45 mil pesos mensuales, a lo cual hay que sumarle un 30% de expensas, agua y cloacas.

Por otra parte, Aliendo remarcó que, conforme a la normativa vigente, los alquileres que se actualizaron en enero han tenido un ajuste del 81,39%. En este plano, advirtió que, “si bien es un incremento significativo, la realidad nos muestra que no aumentan conforme a la inflación real de la economía”. Sostuvo que departamentos de un dormitorio que en noviembre se alquilaban a 28 mil pesos hoy están en 40 o 45 mil pesos.

Más sobre el sector inmobiliario

Los alquileres de inmuebles destinados a locales comerciales también están frenados durante este primer mes del año en la ciudad. Manifestó que los valores son importantes cuando se busca un espacio en el microcentro de la ciudad, cuyos alquileres están por encima de los 100 mil pesos.

Por otra parte, señaló que la venta de inmuebles tampoco es tan importante. “Tenemos muchos inmuebles a la venta con más de 8 meses y no se vende porque particularmente hay un sector de la población que necesita de la casa o departamento, pero no tiene el poder adquisitivo para adquirirlo y quien dispone del dinero para comprarlo encuentra mayor rentabilidad en otras actividades financieras”, precisó Aliendo. 

¡Viralizalo!