En pleno crecimiento, la empresa radicada en Las Higueras que fabrica y exporta productos biomédicos afronta las dificultades de la escasez de dólares para poder importar la materia prima.

Silmag es una empresa especializada en productos biomédicos que contribuyen al bienestar de los pacientes, facilitando la labor de los profesionales de la salud con foco en neonatología. Su planta productiva se encuentra desde hace más de 25 años en Las Higueras, donde elaboran drenajes y dispositivos para accesos vasculares, vías respiratorias, urinarias y digestivas, en silicona y poliuretano para Argentina y más de 20 países del mundo bajo los más altos estándares de calidad.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, el gerente general de la empresa, Fernando Gaido, admitió que están teniendo algunos problemas con la importación de insumos. Manifestó que tiene demoras en la autorización que otorga el Banco Central para acceder a los dólares necesarios para pagar la materia prima que compran en el exterior y que son fundamentales para sostener la producción de la planta ubicada en el Gran Río Cuarto.

Pese a estas dificultades, el gerente aclaró que actualmente la planta no está paralizada por la falta de insumos, pero señaló que si esto continúa así podría traerles consecuencias en los próximos meses. Además, remarcó que estas dificultades para poder comprar la materia prima en el exterior hacen imposible planificar el crecimiento de la actividad.

Según el empresario el problema de los dólares de Argentina es histórico. Indicó que cuando hay recesión sobran dólares y cuando se empieza a reactivar el consumo interno, la industria y el turismo fuera del país faltan los dólares.

Por lo tanto, consideró que es lo que está ocurriendo en este ciclo de reactivación económica en donde la industria está demandando dólares, también el turismo que en nuestro país es siempre es más emisivo que receptivo, el pago de intereses de la deuda al FMI y el consumo de energía, -que es otro de los principales consumidores de dólares-, está en niveles altos, con lo cual estamos en un escenario que faltan dólares.

En este marco, “nosotros como industria que está creciendo, exportando y en un escenario en el cual competimos con empresas multinacionales gigantescas, ahora tenemos que entrar en esta pelea por la asignación para acceder a los dólares para comprar la materia prima en el exterior”, expresó el gerente general de Silmag.

Consideró que la clave de esto es que el país genere dólares, que ahora los están adelantando con el dólar soja, aunque advirtió que es necesario que esos dólares se destinen adecuadamente. Sobre este punto, el gerente destacó que Silmag genera más dólares de los que solicita para comprar la materia prima. “A diferencia de otras industrias, nosotros generamos más dólares de los que solicitamos porque exportamos un producto que requiere de mano de obra intensiva y no un producto primario como la soja. En el precio final, la materia prima nuestra es el 20%, el resto es mano de obra y ganancia, con lo cual exportamos mano de obra”, subrayó.

De todos modos, el empresario remarcó que no hay otra alternativa que administrar esos dólares, es ahí donde entran a jugar las políticas económicas y la discusión sobre a quién se le asigna la posibilidad de contar con los mismos.

Sostuvo que de todo esto también surge algo positivo: “Por primera vez se están cruzando datos de quién es el que se lleva los dólares”. En este sentido, agregó que habría que discutir si es mejor que se lo lleve una industria que genera mano de obra, exporta y produce dólares; el turismo o para bienes de consumo suntuosos.

El gerente indicó que en su rubro tienen que planificar la producción y contó que han rechazado pedidos (por fuera de lo presupuestado) por no tener materia prima. “Nosotros nos reunimos con los proveedores y clientes y armamos un esquema de compra de materias primas y entregas de nuestros productos. Antes teníamos mayor previsibilidad y hoy nos encontramos con un este escenario en el cual no nos podemos comprometer con un cliente porque no sabemos si el Banco Central nos va a dar los dólares, entonces nos tenemos que comprometer con los dólares que tenemos autorizados que no es mucho y estamos perdiendo ventas”, indicó Fernando Gaido.

Importación

El gerente general de la industria contó que, a las dificultades ocasionadas por la implementación del nuevo sistema de autorización de los dólares por parte del Gobierno nacional, también se le suman los inconvenientes por el Covid-19 en China y la menor producción en Estados Unidos con mucha gente que tras la pandemia no quiso volver a sus trabajos.

En diálogo con Córdoba Hoy, Fernando Gaido manifestó que son varias las materias primas que la industria requiere para su producción, pero remarcó que las más críticas para adquirir son las siliconas y el poliuretano.

El gerente general de Silmag contó que hay otros elementos críticos como el introductor pelable, que es un material que la industria empezará a producir localmente para no tener que importarla.

Seguir creciendo

Fernando Gaido manifestó que la empresa tiene un plan comercial importante, logró conquistar un importante mercado en el exterior y han comprado nuevas máquinas para ampliar la capacidad de producción.

En este marco, destacó que el directorio de la empresa aprobó una planificación comercial para duplicar las ventas en cinco años. “Hemos perdido previsibilidad y algunas ventas, pero nuestro plan de crecimiento está en marcha y estimo que en cuatro años vamos a estar vendiendo el doble”, concluyó. 

¡Viralizalo!