Florencia Granato, secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UNRC, dijo que la propuesta sigue siendo insuficiente. Argumentó que al mes de noviembre la pérdida del poder adquisitivo real fue del 16,3%.

En la jornada de ayer, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, realizó una propuesta de ajuste salarial con porcentajes que se aplican sobre la base del salario de marzo/2022, consistente en incrementos del 4% en diciembre, 2 % en enero, 4 % en febrero y 2 % en marzo. Además, expresó el compromiso de convocar a una nueva reunión de revisión para la segunda quincena de febrero de 2023.

Desde el gremio que nuclea a los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto consideraron que “la oferta es insuficiente”. Argumentaron que “a noviembre llevamos 16,3 puntos porcentuales de pérdida del poder adquisitivo en el año 2022, por lo que el incremento total de diciembre (del 17%, producto de sumar el 13% acordado previamente con este nuevo 4%) tan sólo cubrirá esa pérdida ya acumulada y no alcanzará para cubrir la suba de precios que ya estamos experimentando en este mes de diciembre”.

Recordaron que en el mes de enero y febrero de 2023 solamente percibirán el 2 y el 4 %, respectivamente pautados en esta revisión salarial y reclamaron que no se les ha ofrecido un bono como a otros sectores de trabajadores.

Aseguraron que algunos docentes continúan debajo de la línea de pobreza, mientras que otros se ven cada vez más afectados por el impuesto a las ganancias, “cuya incidencia ha crecido más del 300% para varios de nuestros trabajadores”.

Desde AGD-UNRC informaron que, sin embargo, las organizaciones sindicales, salvo la CONADU Histórica, han aceptado la propuesta salarial realizada por el Gobierno.

¡Viralizalo!