La Facultad de Cs. Económicas dio detalles de lo trabajado en el Censo industrial y el barrido comercial del Gran Río Cuarto junto a la Secretaría de Desarrollo Económico. Permitirá que los municipios de Homberg, Las Higueras y Río Cuarto implmenten más políticas públicas acordes a la realidad de cada sector productivo.

En la jornada de hoy, el Secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, Germán Di Bella, y el Coord. General, Máximo Deym, se reunieron con representantes de la Facultad de Cs. Económicas de la U.N.R.C., entre ellos Ana Vianco, Iván Capaldi, Fabio D’ercole y la Vicedecana, María Susana Mussolini.

La ordenanza 1507/2007 prevé la realización de un censo industrial con una periodicidad de 5 años. Sin embargo, desde hace más de 15 años no se realizaba. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial se firmó un convenio de trabajo en febrero de 2022 con la Facultad de Cs. Económicas para que dicho accionar se lleve a cabo.

“Estamos agradecidos con la facultad por el trabajo titánico que han realizado, en este momento los investigadores están puliendo y digitalizando los datos que se conocerán oficialmente a partir del 2023”, aclaró Di Bella.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Económico, explicó: “En base a las estadísticas recolectadas y al análisis final, podemos planificar más políticas públicas acordes con la realidad económica del sector, como así también trabajar en conjunto con los intendentes de Holmberg y Las Higueras para pensar políticas en común que favorezcan el desarrollo económico del Gran Río Cuarto”.

Por su parte, Ana Vianco, Profesora e Investigadora de la Facultad de Cs. Económicas y Directora de este trabajo de investigación, explicó cómo se desarrolló el mismo.

En una primera etapa se realizó un barrido territorial para la identificación de las unidades de negocio visibles para su geolocalización. Luego, en la segunda etapa se censó a las industrias radicadas en nuestra ciudad para emitir finalmente el informe sobre la actividad industrial local y de esta manera recabar datos sobre la actividad económica, comercial e industrial del Gran Río Cuarto.

El relevamiento permitió conocer datos como: la estructura productiva local por sector; la edad promedio de las empresas; la localización catastral; el personal afectado; exportación de productos; los servicios que ofrecen; y las dimensiones de los mercados en término de producción y empleo, entre otros datos e indicadores.

“En total, se tomaron 10 mil registros de todas las actividades visibles en territorio, ahora estamos puliendo la información, ya que hacía más de 15 años que no se hacía un censo, y hemos tenido a 60 censistas trabajando”, aclaró Ana Vianco.

¡Viralizalo!