El intendente de Jovita trazó un balance positivo de la gestión municipal durante este 2022. Destacó las viviendas entregadas y las diferentes obras de infraestructura finalizadas. Además, manifestó que su principal desafío como intendente es la “generación de trabajo genuino”.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Javier Riberi brindó detalles de la gestión municipal durante este año y también habló de los desafíos para lo que resta de su mandato como intendente de Jovita.

“En 2022 teníamos el desafío de cerrar el ciclo de 50 viviendas que se habían comenzado en la gestión anterior y no se habían terminado. Fuimos entregando y este año terminamos las 26 que faltaban realizar del programa «Techo Digno»”, destacó como uno de los objetivos logrados en este año que finaliza.

Recordó que este programa se había puesto en marcha en la gestión anterior, luego se paró. «Cuando nosotros comenzamos la gestión las casas estaban a un 50% algunas y otras a un 40%”, contó. Sostuvo que, en una primera etapa, unas 26 viviendas “las continuamos con fondos municipales, luego a través del programa Reconstruir nos dieron una parte de dinero para terminar las restantes y con eso pudimos cumplir este anhelo que 50 jovitenses tengan vivienda propia”.

Por otra parte, remarcó que están terminando otras 4 casas a través del programa Vivienda Semilla y comenzaron con las planteas de otras 8 casas. Además, adelantó que en los próximos días iniciarán con las planteas de otras 4 viviendas más. De esta manera, “Jovita contará con 16 nuevas soluciones habitacionales a través del programa Vivienda Semilla”, destacó.

Además de esta apuesta fuerte a la construcción de viviendas, la gestión del intendente Javier Riberi brinda ayuda para que las familias puedan mejorar sus casas a través del programa municipal «Crecer» con el aporte de materiales para cimientos, levantado de paredes y techo con aberturas.

Más adoquinado

Durante este 2022 también fue muy importante el crecimiento que tuvo la localidad en cuanto al adoquinado de calles. “Hicimos la primera etapa del acceso Riberi en donde ya realizamos unos 500 metros de adoquinado en el sector oeste de la localidad y ya tenemos los materiales para iniciar otros 200 metros más y quedarán otros 200 metros que se completarán en 2023”, precisó el intendente.

Explicó que esta obra se realiza, en gran parte, con fondos propios. Estimó que la misma implica una inversión de 50 millones de pesos, de los cuales 10 millones fueron a través de aportes provinciales, mientras que los 40 millones restantes son afrontados con recursos propios del municipio.

El pueblo ya cuenta con 2.900 metros cuadrados de adoquinado

Mayor seguridad para los vecinos

Respecto a seguridad, contó que el gobierno local hizo todo lo que estaba a su alcance al mencionar que se mejoró la iluminación y se sumaron cámaras de videovigilancia.

En materia de iluminación, precisó que el pueblo ya cuenta con más de 300 luminarias led, lo cual contribuye a que el pueblo esté más iluminado y además ahorrar energía.

Al referirse al sistema de videovigilancia, el mandatario precisó: “Actualmente contamos con 60 cámaras ubicadas en diferentes lugares del pueblo”. Aclaró que no hay un monitoreo activo porque el índice delictivo no lo amerita, pero remarcó que “sí está grabado todo lo que sucede y la policía si quiere realizar algún control o monitoreo en vivo lo puede hacer”, remarcó.

Por otra parte, Javier Riberi dijo que durante este año el pueblo sumó unos 600 metros de ciclovías con iluminación, juegos y equipamientos para la práctica deportiva. Por otra parte, subrayó que el municipio continúa brindando los talleres culturales, la escuela de robótica.

Los desafíos de la gestión

El intendente remarcó que seguirán trabajando para darle lo mejor al pueblo, “sin poner excusas cuando no logramos conseguir algo y tratando de seguir buscando soluciones para que Jovita siga creciendo”.

Aseguró que su mayor desafío como intendente “es la generación de trabajo genuino”. En este sentido manifestó: “Casas, adoquinado y obras de infraestructura lo hacemos y lo seguiremos haciendo, pero la generación de trabajo es lo que nos va a permitir que sigamos siendo una localidad pujante o que tengamos un problema a medida que vayamos creciendo”.

En este marco, consideró que hay que generar oportunidades para que los jóvenes se queden en el pueblo y los que se van a estudiar vuelvan para desarrollarse profesionalmente en Jovita. “Tenemos que mostrarles a los jóvenes que se puede trabajar en el pueblo y para el mundo. Antes te tenías que ir del pueblo para poder ejercer ciertas profesiones, pero hoy eso cambió y lo podés hacer desde acá”, subrayó.

En esa idea de generar trabajo genuino, Riberi consideró que es necesario darle valor agregado a la producción y desarrollar un polo industrial local. “Tenemos un polo productivo de unas 5 hectáreas y estamos trabajando junto a la Provincia para ver si podemos generar un parque industrial”, adelantó.

Para tales fines, “vendimos los terrenos y con ese dinero hicimos todo el tendido eléctrico y la iluminación de dos de las cuatro manzanas. Ahora estamos haciendo el relevamiento topográfico y la idea es transformarlo en un parque industrial”, afirmó.

Con la mirada puesta en el crecimiento del pueblo, el intendente manifestó que los grandes inconvenientes que afronta para potenciar el parque industrial son contar con agua potable y la falta de capacidad para darle a las empresas la energía que necesitan, ya que Jovita es finalización de un anillo que si se llega a cortar se queda sin luz. Señaló que para evitar esto, la localidad debería tener abastecimiento de energía por Serrano y por Mattaldi.

De esa manera, Jovita podría brindar mayores garantías energéticas y ofrecerles a las empresas una solución. “Hoy estamos complicados, es un gran desafío y requiere de una obra importante”, expresó Riberi, quien agregó que dependen de decisiones políticas que exceden al propio municipio.

Servicios de agua y cloacas

El intendente mencionó que la localidad tiene un problema importante porque “está colapsando el sistema de cloacas”. Sobre esta situación manifestó que es un tema por el cual se vienen realizando gestiones, primero con la Provincia y ahora con Nación.

Señaló que Jovita tiene las napas muy altas lo cual agrava la situación y “esto genera problemas de salud de los vecinos”, por lo cual consideró que conseguir los fondos para realizar dicha obra es uno de los desafíos para lo que resta de su gestión como intendente. En este sentido, manifestó que son obras que requieren de sumas muy grandes de dinero y que es imposible afrontarlas con fondos del propio municipio.

Otro de los anhelos como intendente es acompañar a la Cooperativa de la localidad responsable del servicio de agua para “renovar la red de agua potable que tiene más de 50 años”.

La salud, un servicio público

Por otra parte, Riberi dijo que desde el municipio “seguimos fortaleciendo el sistema de salud municipal porque no tenemos clínica privada y en el hospital estamos brindando atención primaria, pero está cada vez más equipado”, valoró.

También contó que han renovado y ampliado la flota destinada a fines sanitarios y para emergencias. “Compramos una unidad de traslados con el 50% de la Provincia y el 50% con fondos propios. Así tenemos tres ambulancias, de las cuales dos son de alta complejidad. Además, adquirimos una autoclave para esterilización, una incubadora y estamos agrandando el espacio de internación”, concluyó.

¡Viralizalo!