La Corte Suprema de Justicia dejó firme una condena a 3 años 6 meses de prisión del año 2015 del exintendente de Córdoba Germán Kammerath por negociaciones incompatibles con la función pública.

El exintendente de la ciudad de Córdoba, exsecretario de Telecomunicaciones de la Nación y uno de los armadores de Hacemos por Córdoba y operador del PRO cordobés, Germán Kammerath, fue detenido en la noche de este jueves a las 23 horas en su casa del country Jockey Club en el sur de la ciudad, mediante un allanamiento.

La determinación fue ordenada por la jueza Inés Lucero de la Cámara segunda del Crimen de Córdoba y el exintendente capitalino fue conducido directamente al penal de la localidad de Bouwer donde se encuentra alojado, sin pasar antes por la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA). El abogado defensor de Kammerath es Dario Vezzaro.

Luego de 14 años de iniciada la causa contra el exintendente de la Ciudad de Córdoba, Germán Kammerath, la Justicia confirmó su condena y ordenó su detención. En este sentido, quien fue jefe municipal entre entre 1999 y 2003 fue enviado a Bouwer donde comenzará a cumplir su condena de tres años y medio de cárcel.

El delito que cometió fue el de “negociaciones incompatibles” con la función pública. Precisamente, lo que hizo fue contratar irregularmente a la empresa de un familiar para que hiciese el seguimiento satelital de la flota de vehículos municipales, como parte de la causa «Radioaviso».

En el año 2015 la Cámara Segunda del Crimen había sentenciado a Kammerath por negociaciones incompatibles con la función pública durante su gestión como intendente de ciudad por una contratación irregular realizada en el año 2000 de un servicio de seguimiento satelital para los autos del municipio.

Junto al exintendente también fue condenado su entonces cuñado y exsubsecretario de Coordinación Administrativa del municipio Alejandro Rodríguez de la Puente, quien luego falleció.

Tres años después, en 2018, el Tribunal Superior de Justicia habilitó un recurso extraordinario para que el caso llegara a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Finalmente, este jueves la CSJN rechazó el pedido por tres votos contra dos y de este modo, Kammerath deberá cumplir al menos 2 años y 4 meses de cárcel efectiva que representan los dos tercios de la condena inicial.

A 6 meses de ser elegido vicegobernador, Kammerath renunció y ganó la intendencia de la Ciudad de Córdoba contra el adversario radical e histórico aspirante, Mario Negri. 

Su cargo como jefe del municipio terminó en 2003 y fue su sucesor, el exintendente y actual candidato a senador, Luis Juez, quien inició la denuncia por la causa «Radioaviso».

Siguió su carrera como abogado de empresas y “operador” político del PRO. Por su pasado como funcionario y sus acciones desde la Intendencia, fue investigado en distintas ocasiones por la Justicia.

No obstante, en la mayoría salió impune y, sorpresivamente, fue la denuncia que inició Luis Juez la única que prosperó y que llevó a Kammerath tras las rejas.

Foto: La Nueva Mañana

¡Viralizalo!