La medida de fuerza se profundizó luego de la asamblea y paro del día miércoles, mientras esperan respuestas. El Gobierno destrabó el conflicto con los médicos de Emergencia y logró reincorporar al 80% de los que habían renunciado la semana pasada.

La multitudinaria convocatoria del día miércoles fue un punto de máxima tensión entre los trabajadores del Hospital y el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba. En ese encuentro, el grupo ratificó su intención de profundizar las medidas de fuerza que venían llevando a cabo si el Gobierno no respondía a sus solicitudes, cuestión que terminó ocurriendo.

Frente a esta situación, los trabajadores volvieron a realizar una asamblea el día jueves y definieron que hoy se llevaría adelante un paro por 24 horas. Además, se espera que una comitiva del Hospital San Antonio de Padua participe de una asamblea provincial que se llevará a cabo mañana en Villa María y donde se definirán los pasos a seguir de la protesta.

Mientras la mayoría de los trabajadores plantean la idea de «hacer un cordobazo de la salud», en la mañana de este viernes se dio a conocer que la situación de los médicos de Emergencia para adultos ya fue solucionada por medio de un acuerdo con el Gobierno.

El Estudio Jurídico Laboral Debandi y Asoc. que llevaba la representación de los médicos que renunciaron la semana pasada, informó que dicho conflicto “ha llegado a su fin”. Los profesionales reclamaban por el cumplimiento del Recurso Humano Crítico en las tareas de Cuidados Intermedios desarrolladas más el nombramiento de 13 nuevos cargos médicos. Al no haberlo logrado en la instancia oportuna, algunos de ellos presentaron sus renuncias.

El fin del conflicto fue anunciado en las últimas horas, confirmando que cerca de un 80% de esos médicos se reincorporarán a sus tareas, habiendo conseguido que el Ministerio de Salud pague el adicional remunerativo de $70.000, lleve a cabo el nombramiento de 13 cargos nuevos solicitados, cuente con camilleros las 24 horas todos los días, se otorguen camas y comidas dignas, que haya mayor presencia policial en las unidades de Shockroom y que se habiliten baños y vestuarios para el personal.

Más allá de estos ítems, la parte más destacada del acuerdo incluye la promesa de reconocerles antes de fin de año el trabajo especial del Servicio de Emergencias en cuanto a las tareas de Cuidados Intermedios desempeñadas.

Aunque se haya decretado el fin del conflicto de los médicos, se espera que esto no afecte la medida de protesta de los trabajadores que hoy están de paro. “Nosotros seguimos en conflicto. La guardia es sólo un servicio del hospital. Todo lo demás está sin resolver. Las medidas van a continuar”, le anticipó a CÓRDOBA HOY la trabajadora del Hospital, Andrea Ferreyra.

Cabe recordar que el resto de los profesionales en conflicto aguardan por ser escuchados respecto a otros pedidos como la recomposición del 200% al básico, un piso salarial que no esté por debajo de la canasta básica, el pase a planta de contratados y monotributistas, el blanqueo salarial de sumas no remunerativas y un bono de fin de año de $150 mil.

¡Viralizalo!