El Gobierno de Río Cuarto presentó en detalle el presupuesto del año próximo y enviará el proyecto al Concejo Deliberante en las próximas horas. La suba de impuestos ronda el 60% anual, pero habrá descuentos.

El Ejecutivo municipal presentará en el Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto general de gastos y calculo de recursos correspondiente al año 2023. En la previa de este acto, el Gobierno municipal brindó una conferencia de prensa detallando las principales características del mismo.

En primer lugar, se informó que el presupuesto disponible será de $31.648 millones. Es decir, tendrá un incremento del 128% con respecto al presupuesto inicial del 2022 y del 90% si se lo compara con el ampliado durante el mes de septiembre. El dato fue confirmado por los funcionarios que encabezaron la conferencia, el jefe de Gabinete, Julian Oberti; y el secretario de Economía, Pablo Antonetti.

El detalle más resonante de este proyecto tiene que ver con la previsión de gastos en materia obra pública, el cual está determinado por una inversión de $4.980 millones (de los cuales $3.880 millones corresponden al área de obras públicas y el resto se distribuye entre EMOS, presupuesto participativo, servicios públicos, cultura y deporte). Es decir que el Ejecutivo contará con un 181% más de fondos respecto a la última ampliación ejecutada en septiembre de este año.

En materia desarrollo social y asistencia, el Ejecutivo confirmó que se ejecutará una suba de algunos puntos por encima del 80%. Además, se prevé mayor inversión en industria, innovación e infraestructura.

En cuanto al ítem dedicado al pago de compromisos de deuda, el secretario Antonetti confirmó que el cálculo para el 2023 establece una cifra menor al 5% del presupuesto y recordó que “en algún momento fue del 19%”.

“En épocas de alta concentración de deuda era el segundo punto del gasto de presupuesto y ahora es uno de los más bajos”, afirmó.

Aumento de impuestos

Antonetti explicó que se ha realizado un cálculo de aumento del 60% en la matriz tributaria, pero que tendrá valores diferenciados en cada categoría y nuevas aplicaciones.

Para empezar, la contribución sobre inmuebles tendrá un aumento escalonado y será del 75% final (50% en primer cuatrimestre, 15% en el segundo y 10% en el último). Sin embargo, establece un descuento del 20% a contribuyentes cumplidores y 10% adicional de descuento en el pago anual de las contribuciones (aplicable a todos los impuestos).

Para el impuesto automotor, este se liquidará de acuerdo a una tabla de valores que diferenciará entre tipos de vehículos. El aumento global será del 50%, pero en vehículos de determinadas características (por ejemplo, de acuerdo a los años de antigüedad) podría ser menor.

¡Viralizalo!