Bajo el lema “La Deuda es Con Nosotrxs” la comunidad celebró las conquistas y reclamó por una Ley Integral Trans y una ordenanza para la prevención y sanción de actos discriminatorios.

En la jornada de ayer se llevó a cabo la décima primera edición de la Marcha de la Diversidad en la ciudad de Río Cuarto. Las actividades comenzaron desde las primeras horas de la tarde, luego se realizó una movilización por el centro de la ciudad y finalizó con un show musical frente a la Municipalidad de Río Cuarto.

Más de 2.000 personas acompañaron la tradicional movilización organizada por la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto. Además, esta edición contó con una feria de emprendedores realizada en Plaza Racedo, la cual contó con la participación de más de 40 feriantes. En el lugar, la comunidad compartió un picnic en un espacio signado por sentimientos de alegría, empatía y emoción.

Tras la concentración en la plaza, a las 18:30 comenzó la multitudinaria marcha que recorrió el centro de la ciudad para celebrar los logros alcanzados y exigir igualdad de derechos bajo la consigna «La Deuda es Con Nosotrxs».

Walter Torres, presidente de la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto, dialogó con CÓRDOBA HOY sobre esta nueva edición de la tradicional marcha. Agradeció el acompañamiento “de las familias riocuartenses en un marco de un clima de respeto y empatía” y “a los más de 40 feriantes que se sumaron a la feria realizada en Plaza Racedo”.

Indicó que, en esta edición, la marcha tuvo como principal objetivo “seguir exigiendo la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas trans”, y manifestó que en ese sentido “las consignas de esta marcha apuntaron a pedir por la sanción de una ley y una ordenanza de prevención y sanción de actos discriminatorios y una ley integral para las personas trans”.

Recordó que a nivel nacional han presentado un proyecto de ley para prevenir y sancionar actos discriminatorios que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados y que luego perdió estado parlamentario en el Senado. “De igual tenor, ya es el tercer año que presentamos en el Concejo Deliberante de Río Cuarto, por eso le exigimos al poder legislativo local que genere una normativa en este sentido y modifique la Ordenanza Nº 1078 de 1999 que es la que está vigente y que ha quedado obsoleta”, expresó.

Por otra parte, a nivel nacional “se ha vuelto a presentar el proyecto de ley y actualmente está en debate en la comisión que aborda esta temática y esperamos que pueda tener su aprobación”.

Consideró que es fundamental sancionar una ordenanza y una ley nacional integral para las personas trans que pueda abarcar diferentes cuestiones como el acceso a la salud, a la educación y a la vivienda, entre otros aspectos.

——

“Tengamos en cuenta que en el caso particular de las personas trans, la expectativa de vida está entre los 35 y 40 años, más del 80% no tiene trabajo registrado y entre el 60 y el 70% no terminó el colegio secundario”

——

Remarcó que atendiendo a estos datos es primordial desarrollar políticas públicas específicas para revertir esta situación.

Por último, Walter Torres manifestó que, a pesar de la enorme convocatoria, “el éxito de la marcha no tiene que ver con lo numérico, sino con poder ver a las niñas, niños y adolescentes con sus familias en el espacio público”.

Señaló que el acompañamiento de gran parte de la comunidad riocuartense es fruto del trabajo que viene realizando la Mesa de la Diversidad desde hace 14 años en la ciudad.

Sostuvo que “hace 10 años atrás si alguien lo invitaba a un emprendedor a estar dentro de las actividades propuestas en el marco de la Marcha de la Diversidad seguramente hubiese dicho que no y ahora, la verdad que tuvimos que cerrar el cupo porque no nos alcanzaban los espacios para que participaran tantos feriantes”, concluyó Walter Torres. 

¡Viralizalo!