En la jornada de ayer, el centenario partido festejó las casi cuatro décadas del regreso a la democracia en Argentina. El acto tuvo lugar en la Placita de la Democracia «Dr. Raúl Alfonsín» de Río Cuarto.

El espacio político Evolución Radical Río Cuarto convocó a todo el arco del radicalismo local en vísperas del 30 de octubre, fecha en la cual se cumplirán 39 años de aquellas elecciones históricas en las que Raúl Alfonsín fue elegido presidente de las y los argentinos.

Precisamente el 30 de octubre de 1983 Alfonsín fue elegido presidente tras siete años y meses de dictadura militar. En múltiples sentidos, aquella jornada marcó un antes y un después para la historia argentina y su sistema político.

Con una propuesta musical, homenajes a dirigentes históricos y la participación de la Juventud Radical, el acto contó con la presencia de los tres pre-candidatos a intendentes (Gonzalo Parodi, Gonzalo Luján y Gabriel Abrile), los referentes de la UCR de cada uno de los distritos, concejales y la participación especial de Conrado “Cachito” Storani y Carlos Becerra, ex secretario General de Presidencia de la Nación durante el mandato de Alfonsín.  

De esta manera, estuvieron presentes jóvenes militantes, actuales directivos y experimentados dirigentes pertenecientes a los diferentes espacios locales del radicalismo, tales como: Evolución Radical, Juventud Radical, Asamblea Radical, Franja Morada, Fuerza Renovadora, Red Federal, entre otros. En este marco, Conrado Storani y Carlos Becerra fueron los protagonistas principales del evento, quienes compartieron su experiencia como dirigentes y militantes radicales, en el marco de la recuperación de la democracia en 1983.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Gonzalo Parodi, concejal de Juntos por Río Cuarto y referente local de Evolución Radical, dijo que fue un acto para “celebrar los 39 años de vida en democracia”. Consideró que se trata de una fecha “muy cara para todos los argentinos ya que veníamos de un Golpe de Estado muy sangriento que secuestró, torturó y desapareció a muchos argentinos, y la democracia nos devolvió la posibilidad de poder volver a vivir en libertad”.

Remarcó que en esa recuperación de la democracia “Raúl Alfonsín fue una figura fundamental, un arquitecto de la construcción de esta democracia que hoy podemos celebrar”.

Manifestó que la “democracia también tiene sus deudas” y consideró que “es un buen momento para reflexionar y buscar respuestas a por qué en un país tan rico sigue habiendo argentinos tan pobres”.

Gonzalo Parodi dijo que, en estos tiempos, “Alfonsín está más vigente que nunca porque él hablaba de y cerraba con el preámbulo de la Nación pidiendo constituir la unión nacional, mientras que hoy los argentinos están separados, divididos, agrietados y cada vez más lejos de la política. Lo cual es grave porque empiezan a aparecer algunos sectores que fomentan la antipolítica, socaban los cimientos de la democracia y la ponen en riesgo”. Por tales motivos agregó: “Es momento de que la política se la herramienta para resolverle los problemas a los argentinos y no volvamos a épocas oscuras como en la década del 70´”.

Piera Fernández, integrante de Franja Morada, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y candidata a presidenta de la FUA, remarcó la necesidad de “seguir defendiendo la educación pública, libre y gratuita”.

Durante su discurso, consideró que este presente de 39 años de democracia también es producto del trabajo realizado por la militancia “en los 80´para recuperar la autonomía universitaria y la democracia hacia el interior de las universidades, y gracias a las generaciones que resistieron los avances de los 90´que querían someter a la universidad pública y a las que defendieron la educación durante la crisis del 2001”.

Por su parte, la referente de Asamblea Radical y ex concejala de Río Cuarto, Viviana Pomiglio, manifestó: «Estamos atravesando momentos muy difíciles como argentinos, que se traducen en las desigualdades que vemos todos los días. ¡Tenemos derecho a la esperanza!».

El cierre del acto conmemorativo estuvo a cargo de Gonzalo Parodi, concejal de Juntos por Río Cuarto y máximo referente de Evolución Radical en la ciudad, quien aprovechó la oportunidad para hacer referencia a los desafíos electorales que el espacio político tiene por delante.

En este sentido expresó: “Tenemos qué pensar qué hicimos mal para que cuando nos toque gobernar tengamos un programa de gobierno que de una vez por todas empiece a resolver los problemas del país, pero también tenemos elecciones en la Provincia”.

Respecto a las elecciones provinciales remarcó la necesidad de un cambio al señalar que “hace 24 años que gobiernan dos personas”. También se refirió al escenario político de Río Cuarto para el 2024. “Vamos a querer recuperar la ciudad, pero tenemos que mirarnos a los ojos y dejar de tener desconfianza. Tenemos más coincidencias que diferencias. Tenemos que darle una alternativa a los riocuartenses”, concluyó el dirigente deloretista.

¡Viralizalo!