El referente del Frente Cívico dentro del bloque de concejales de Juntos por Río Cuarto criticó el nuevo aumento al subsidio de transporte que aprobaron hoy los ediles oficialistas. Argumentó que no hay precisiones ni datos concretos de por qué es necesario dicho incremento. Además, aseguró que, en última instancia, se debería subsidiar al pasajero y no a la empresa.

En la sesión de hoy, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza para recomponer los montos que establece el régimen municipal de Subsidios al Transporte Público Automotor de Pasajeros. Con los votos de los concejales oficialistas, la Municipalidad de Río Cuarto está en condiciones de aportar 27 millones de pesos a la SAT hasta el cierre de este año.

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Desde el bloque Juntos por el Cambio criticaron este accionar al considerar que “no hay precisiones ni información pública que podamos analizar en profundidad del por qué el Estado municipal a partir de los impuestos que aportan los riocuartenses se le aportará un monto exacerbado de casi 40 millones de pesos a la empresa para este trimestre”, expresó el concejal Pablo Benítez en declaraciones a CÓRDOBA HOY.

Aseguró que en estos últimos meses “se ha montado un acting en el municipio y la empresa queriendo poner en la sociedad una situación que consideramos que no es verosímil”, dijo Benítez, quien agregó: “Recordemos que esta empresa (SAT) fue la que ganó la licitación pública para el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad”. En este sentido agregó: “si se presentó en una licitación es porque tiene espalda para brindar el servicio, entonces cómo puede ser que en 60 días haya cambiado tanto la situación”.

El concejal afirmó que no acompañaron el proyecto de ordenanza para ampliar los subsidios a la empresa porque hay muchas dudas y poca información. Manifestó que “en última instancia ese subsidio debería ser para los pasajeros y no para la empresa que vaya a saber para qué porque recibe fondos nacionales, provinciales y municipales”. Sobre este punto agregó: “Creo que teniendo todos los colectivos llenos y trabajando las 24 horas la empresa podría cortar la cantidad de boletos necesarios para alcanzar el dinero que le aportan los tres niveles del Estado”.

Pablo Benítez también responsabilizó por esta situación al Gobierno provincial. Recordó que en 2018 el actual gobernador firmó el Pacto Fiscal por el cual el Gobierno nacional le transfirió a la Provincia la principal responsabilidad de sostener el servicio de transporte. Señaló que en dicho acuerdo “le permitió al Gobierno provincial estirar el Impuesto a los Sellos (en 2018 para ejecutar en 2019) el cual se sigue cobrando en la provincia”, agregó que “esos fondos deberían ir a las empresas que prestan el servicio de transporte en el territorio provincial”.

Pablo Benítez dijo que hay un convenio firmado entre el Municipio y la Provincia a través del cual, ante una interrupción del servicio como el realizado días atrás por el paro de transporte, el Estado provincial debería aportar los recursos. “Dejaron a pata a los trabajadores, a los estudiantes y a todos los vecinos, y eso los terminan pagando los riocuartenses porque la municipalidad no hizo lo que tenía que hacer que era pedirle los recursos a la Provincia”, criticó.

Dijo que el Gobierno de Río Cuarto se debería poner firme ante la Provincia y decirle: “No nos hagas poner fondos porque vos tenés los recursos, firmaste el Pacto Fiscal que te entra un chorro de dinero muy importante con el Impuesto al Sello que hasta fines de este año se sigue cobrando, a pesar que era por un año”.

Pablo Benítez dijo que esto no sucede porque “el municipio agacha la cabeza ante el Gobierno provincial”.

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