La comuna celebra los 122 años de vida con obras de adoquinado y cordón cuneta que no se hacían desde hace 40 años. Sumó un servicio para que los vecinos puedan cobrar jubilaciones o beneficios sociales sin tener que trasladarse a otra localidad. Además, comenzarán las gestiones para concretar la obra de cloacas.

En el marco de este nuevo aniversario de Suco, dialogamos con Flavia Bonelli, jefa comunal de la localidad, quien nos cuenta sobre este momento especial para la comunidad y también sobre su gestión y los desafíos por delante.

“Hemos tenido un mes de muchos eventos en este nuevo aniversario de la comuna de Suco. Empezamos con la cena y baile por el «Día de la Madre» que fue organizado por la nueva comisión directiva del Club San Lucas. El 18 de octubre fueron los festejos protocolares por los 122 años de la localidad y a su vez, fue el «Día de San Lucas», nuestro santo patrono”, contó Bonelli.

En este contexto de celebración de Suco, la jefa comunal trazó un balance positivo de lo que se viene realizando en su gestión, especialmente este año, ya que en los anteriores Suco, como todas las localidades, sufrió las consecuencias de la pandemia.

Sin embargo, Bonelli destacó que pese a la pandemia pudieron concretar un boulevard denominado «18 de Octubre» y se llevaron a cabo 10 cuadras de cordón cuneta, “algo que para nosotros como comuna es muy significativo porque se hace muy difícil costear esos fondos”. “Ahora comenzamos con una obra de adoquinado a lo largo de tres cuadras que abarca todo lo que es el boulevard”, agregó la jefa comunal.

“Estoy muy contenta con todo lo que venimos realizando porque son obras muy significativas. Nosotros no teníamos pavimento más que el acceso al pueblo que data mucho tiempo atrás, es decir, hacía mucho que no se generaban obras como estas en Suco y ahora también habrá un adoquinado de tres cuadras más”, remarcó.

Mencionó algo que podría resultar anecdotario para otros pueblos o ciudades más grandes, pero que sin dudas incide en la cuestión presupuestaria de esta pequeña comuna de 305 habitantes y otros 200 que se suman de la zona rural. La jefa comunal destacó que el pueblo tiene calles muy anchas y cada una requiere de una gran inversión para su puesta en valor con las obras de cordón cuneta y adoquinado. Indicó que no es fácil para un pueblo tan pequeño reunir los fondos necesarios para afrontar estas obras.

En este marco, Flavia Bonelli destacó la importancia de trabajar de manera articulada con la Provincia para poder llevar adelante estas obras. “Si nosotros no tuviéramos un Gobierno provincial presente como lo tenemos estas obras serían imposible. Por eso siempre destacó la gestión de Juan Schiaretti que llega con obras a todos los puntos de la provincia, y más aún, en todos los pueblos más pequeños en donde necesitamos sí o sí el aporte provincial. Estamos muy agradecidos a todos los integrantes de la gestión provincial que nos ayudan a que Suco siga creciendo”, expresó.

Por otra parte, comentó que se reemplazaron todas las viejas luminarias por luces con tecnología led en toda la plaza del pueblo y ahora están haciendo lo mismo en donde están los juegos para los niños.

En otro aspecto, señaló que realizaron mejoras en el predio de la pileta comunal, el cual ya está en óptimas condiciones para que las familias puedan disfrutar de este espacio en la venidera temporada de verano. La puesta en valor incluyó mejoras en los baños, cantina y asadores.

Flavia Bonelli contó que, a partir de las gestiones realizadas lograron que se habilitar un espacio para que las vecinas y vecinos puedan cobrar sus jubilaciones y beneficios sociales en Suco sin tener que trasladarse a otras localidades para retirar su dinero de un cajero automático o sucursal bancaria.

Reelección, obras e instituciones

Respecto a sus aspiraciones personales en el ámbito político, Flavia Bonelli dijo que, si el pueblo la acompaña, le gustaría seguir gobernando Suco por cuatro años más. “Nos han tocado años bastante difíciles porque entramos con todas las fuerzas y ganas de transformar al pueblo y de repente la pandemia nos puso un freno con dos años muy complicados, por eso mi intención es poder seguir por un período más para concretar todas las obras y bregar por el crecimiento de Suco”, expresó.

Con la mirada puesta en el futuro de la localidad, Flavia Bonelli dijo que el objetivo principal es avanzar en la obra de cloaca para dotar de este importante servicio a todas las familias suquenses. Consideró que “es algo muy necesario y que contribuiría enormemente a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Por otra parte, señaló que el desafío de la gestión también implica seguir pavimentando las calles de la localidad. “Cuando llueve las calles se rompen bastante y nosotros no tenemos las maquinarias para realizar la mantención diaria, dependemos del Consorcio Caminero Nº 52 que junto al Consorcio de Cortaderas siempre nos dan una mano, pero dependemos de sus tiempos. Por lo cual, para nosotros poder seguir pavimentando o adoquinando las calles de nuestra localidad sería de mucha ayuda”, detalló la jefa comunal.

Por otra parte, el gobierno local sigue colaborando para recuperar definitivamente al Club San Lucas, institución emblema de Suco que había estado más de 10 años abandonado y que, a partir de las gestiones realizadas por Flavia Bonelli y una nueva comisión directiva el club normalizó su situación administrativa y legal y volvió a abrir sus puertas.

Contó que están trabajando de manera conjunta la comuna y la comisión directiva para recaudar fondos con el objetivo de arreglar la fachada, el techo, cambiar el piso, baños, etc. “Desde la comuna acompañamos la recuperación del club porque es un patrimonio histórico de la localidad y lo queremos todos”.

La jefa comunal destacó el trabajo que se realiza desde su gestión con las instituciones. Manifestó que “la única forma de crecer es haciéndolos todos juntos y tirando para el mismo lado”. En este marco, anunció que ahora el Centro de Jubilados y Pensionados está por iniciar una obra de mejoras en la sede y desde la comuna colaborarán con la mano de obra para que eso se pueda concretar. También valoró la articulación permanente con las instituciones educativas. “Tenemos a cargo tres escuelas que son el nivel inicial y primario en la localidad y la escuela rural José de San Martín de Laguna Seca, que gracias al Programa FODEMEC las podemos mantener en perfectas condiciones”, remarcó.

También destacó el trabajo que realizan con la capilla del pueblo, la Agrupación Gaucha San Lucas, etc. Aseguró que durante su gestión seguirán trabajando codo a codo con las instituciones porque “es la única forma de mantener y seguir avanzando”.

Apoyo a la candidatura de Llaryora

La jefa comunal de Suco expresó su total apoyo a Martín Llaryora, actual intendente de Córdoba, para ser candidato a gobernador de la provincia en 2023 como referente de Hacemos por Córdoba.

“Yo a Martín Llaryora lo conozco, se de su gestión, tiene muy buenos antecedentes en la gestión pública, es decir, nosotros al hablar de Martín podemos demostrar lo que él hizo como ministro, como intendente de San Francisco y lo que está haciendo ahora en la ciudad de Córdoba, en donde marcó un antes y un después a partir de la gestión realizada”.

En este sentido, expresó: “El que visita seguido la ciudad de Córdoba se da cuenta del avance y las mejoras que se están realizando en la capital provincial”, dijo Bonelli, quien agregó que “es una ciudad que estuvo abandonada durante mucho tiempo y Martín (Llaryora) está haciendo un enorme trabajo en cuanto a obras y políticas ambientales”.

Aseguró que a la hora de votar la gente podrá analizar la gestión realizada por Martín Llaryora y poner en valor esas políticas públicas porque “hablar bonito lo hace cualquiera, pero demostrar gestión, obras y trabajo no lo hace cualquiera y Martín (Llaryora) cumple con esas condiciones”, subrayó.

¡Viralizalo!