La jefa de Policía declaró en la 13° audiencia por el crimen del adolescente, y sostuvo que no se debe disparar a un auto, salvo que del mismo provengan disparos. Tras ver los videos que el tribunal le mostró, se despegó de la pésima actuación de los policías.

En la jornada número 13 del juicio oral por el crimen de Valentino Blas Correas, asesinado por la espalda por dos policías en agosto de 2020, declaró en calidad de testigo la jefa de la fuerza provincial, Liliana Zárate Belletti.

Cabe recordar que la mujer asumió el cargo tras la conmoción nacional que causó este caso de gatillo fácil y la crisis policial, que derivó en la salida de gran parte de la cúpula que encabezaba el entonces jefe Gustavo Vélez, a dos meses del homicidio de Blas.

En primer lugar, la titular de la fuerza mencionó cuál es el protocolo de actuación de la policía de Córdoba, remarcando que “no hay que disparar a un auto en movimiento (..) sólo disparar si el que fuga está armado y lo hace”, subrayó.

Zárate Belletti se despegó del pésimo accionar policial que concluyó con el asesinato de Blas Correas indicando que “el policía pasa a la acción si hay amenaza de arma de fuego”, y luego de que le hicieran ver el video en el cual el cabo Lucas Gómez dispara cuatro veces al Fiat Argo en el que se transportaban la víctima fatal y sus amigos, la mujer sostuvo que ella no advierte ningún riesgo para el personal policial: “Ninguna persona dispara o agrede a la policía (…) tenían que hacer un operativo cerrojo”, dijo la jefa, confirmando la acusación que pesa sobre Gómez y Javier Alarcón.

El terrible video que muestra cómo los policías dejan morir a Blas

Luego de ver la grabación en la que se observa que el auto que transportaba a los chicos es detenido por efectivos policiales en Avenida Chacabuco esquina Corrientes, Zárate Belletti indicó que los policías estaban hicieron todo mal.

Posteriormente la mujer se refirió a la falta de contención que tuvieron las víctimas y los familiares de Blas. 

Según señaló la jefa “mi hija me dijo ´tenés que ir a ver a la mamá de Blas (…) Sentía que tenía que ir y pedir perdón institucional”, sostuvo la uniformada ante el tribunal, agregando que sentía “vergüenza” por el accionar policial.

Cabe señalar que la próxima semana se sentarían en el banquillo el comisario retirado Gonzalo Cumplido y el ex ministro de Seguridad Alfonso Mosquera.

¡Viralizalo!