Con un monto de inversión de más de 800 millones de pesos, y un plazo de ejecución de 18 meses, se firmó el acta con la empresa Coninsa S.A para iniciar la construcción.
Este lunes se firmó el acta que da inicio a la ejecución del Acueducto Laboulaye – Serrano Dpto. Juárez Celman y Pte. Roque Sáenz Peña, con un monto de inversión de $847.727.748 y un plazo de ejecución de 18 meses.
“Estamos iniciando una obra muy importante para la zona, gracias al esfuerzo que hace el Gobierno provincial de financiarla, con recursos propios. Melo y Serrano estarán provistas de agua potable, y eso es una profunda alegría para nosotros” indicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.
Actualmente, las localidades ubicadas en el corredor Villa María – Laboulaye se abastecen desde el acueducto alimentado desde la cuenca superficial del río Tercero (Ctalamochita) y batería de perforaciones a gran profundidad, siendo una fuente apta y segura para garantizar el suministro para toda la población en esa zona de influencia.
A su vez, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló recalcó el trabajo en equipo conformado para poder llevarla a cabo y destacó que desde hace meses, se trabaja en el Plan de Acueductos, para que el agua llegue con mayor calidad y en cantidad, a los cordobeses.
Esta obra comprende la extensión del mencionado acueducto Villa María – Laboulaye hasta la localidad de Serrano, logrando de esta manera proveer de agua potable a las localidades de Melo y Serrano, las cuales hasta la actualidad requieren de costosos e ineficientes sistemas de tratamiento de agua por la falta de fuente apta a escala local.
“Quiero agradecer al Gobierno provincial, que no se olvida del sur y que siempre están presentes con obras que nos permiten progresar y no quedar rezagados. Como hace tiempo festejamos la llegada del gas, hoy estamos felices de poder acceder al agua” sostuvo la intendenta de Melo, Mariángeles Giordano.
Las intervenciones previstas prevén la ejecución de dos nuevas perforaciones en cercanías a La Carlota, la ejecución de cuatro nuevas estaciones de bombeo para repotenciar todo el sistema La Carlota – Laboulaye – Serrano, y el tendido de 44,3 km de acueducto troncal de diámetro 315 mm y derivaciones a cada localidad. Además, se ejecutarán nuevas cisternas de reserva en las localidades a servir, como así también en las nuevas estaciones de bombeo. Las nuevas instalaciones se acoplarán a la red telemétrica que comanda el automatismo de todo el sistema.
“Sin dudas que estamos dando inicio a la obra más importante para el sur de Córdoba, ya que nos brindan la posibilidad de contar con un recurso tan importante y vital, como lo es el agua”sostuvo el intendente de Serrano, Enrique Busso.
“Hoy comenzamos a transformar la provisión de agua potable en estas localidades, que actualmente tienen con ósmosis inversa, para que puedan obtener el recurso sin limitación y con perspectiva de crecimiento y aprovechamiento industrial, en base a los parques que se están creando en la región” concluyó el ministro de Justicia, Julián López.