Con una gran participación, el sábado 9 y domingo 10 de octubre se realizó el I Encuentro Plurinacional de Mujeres cis, Lesbianas, Bisexuales, Intersexuales, Trans, Travestis y No Binaries en el valle de Córdoba. ESI en las escuelas y áreas de la mujer y género en los municipios fueron las demandas más urgentes.
Previo al evento nacional, el movimiento feminista se reunió en diferentes lugares del país. Uno de esos encuentros tuvo lugar en balneario y camping Guasmara de Villa de Las Rosas, Córdoba, oportunidad en la cual el movimiento acampó y compartió talleres, conversatorios, místicas y juegos. También hubo música, baile y una marcha que recorrió la localidad serrana.
Desde Córdoba Hoy dialogamos con Bárbara García, integrante de la Asamblea Autoconvocada de Traslasierra Pluridisidente, quien nos brindó detalles de lo que dejó este encuentro feminista, previo al 35º Encuentro Plurinacional y Disidente.
– ¿Qué balance hacen del encuentro en Villa las Rosas?
– El encuentro superó nuestras expectativas. Hubo un alto nivel de participación en los talleres y conversatorios. Vino más gente de la que esperábamos y estamos muy contentxs de que todo se haya realizado en un clima de fiesta, armonía, lucha y amor. Fue un verdadero ENCUENTRO de historias, de vidas, de personas queriendo compartir. Desde la organización estamos muy movilizades y todavía procesando esto que sucedió, que fue inmenso.
——
“Fue un verdadero ENCUENTRO de historias, de vidas, de personas queriendo compartir. Desde la organización estamos muy movilizades y todavía procesando esto que sucedió, que fue inmenso”
——
– ¿Cuáles fueron las temáticas y problemáticas que se abordaron?
– Las temáticas que se abordaron en los talleres y conversatorios durante los días fueron: derechos humanos, trabajo digno, autogestión y cooperativismo, construcción y albañilería, ESI, salud sexual, maternidades diversas, violencia de género, crianza, adolescencia e infancias trans… Además de talleres como encuadernación, diseño para emprendimientos, autodefensa, tai-chi, biodanza… Y muchos conversatorios y talleres más.
——
“ESI en las escuelas, áreas de la mujer y género en todos los municipios para que realmente puedan acompañar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, trabajo digno, organización, crear redes, acompañarnos y cuidarnos entre nosotres”
——
– ¿Cuáles son las problemáticas más urgentes?
– Dentro del territorio pensamos que lo más urgente es lo que se estuvo charlando en varios espacios del encuentro: ESI en las escuelas, áreas de la mujer y género en todos los municipios para que realmente puedan acompañar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, trabajo digno, organización, crear redes, acompañarnos y cuidarnos entre nosotres. Urgencias hay muchas, no sólo estas. Pero son algunas de las experiencias y temáticas que más resonaron en estos dos días de encuentro.
– ¿Qué definiciones acordaron de cara al encuentro nacional?
– Todavía no hay nada definido porque recién terminamos este encuentro. Pero sabemos que, de acá en más, ojalá que este pre-encuentro regional – nacional y pluridisidente se repita de alguna forma. Esperamos que en el 2022 sea la previa al viaje rumbo a San Luis, en asamblea, juntes y organizades.
Plurinacional y disidente
Desde la organización del evento indicaron que es plurinacional porque “cuestionamos el colonialismo que nos impuso una forma de pensarnos y de habitar los territorios, porque somos Abya Yala, nombre puesto por el pueblo kuna, habitante de Panamá y de Colombia, al continente en el que vivimos. Abya Yala: sangre que corre libre, tierra viva, tierra que florece”.
Disidente porque “somos cuerpos plurales, que nos nombramos con diversos deseos, memorias, identidades”.
En este marco, de norte a sur, de este a oeste, “vamos a acercar estas llamaradas de múltiples colores que somos, para hacernos fuego colectivo. Somos también la leña que juntamos de tanta lucha, de tantas charlas compartidas, de tantos dolores que atravesamos. Somos también el aire que trae la historia de les que estamos acá, pero también de otres, que con sus fueguitos quemaron mandatos y ataduras que durante siglos tejió el patriarcado. Memorias transgresoras que rechazan toda forma de control y autoridad sobre nuestros cuerpos-territorios”.
El movimiento feminista señaló que “la pandemia no pudo detener los abrazos, la alegría, los brillos, las caricias, los besos. No fue magia que llegamos hasta acá. Son más de 30 años de caminata y 529 de resistencia. La fuerza transfeminista plurinacional sigue impulsando nuestras acciones y nuestros deseos de autonomía”.
Más información: En los próximos días vamos a estar subiendo todo el material de este 1er. Encuentro Regional del Valle de Traslasierra a nuestras redes @traslasierrspluridisidente
Fotos: gentileza de Bárbara García