Este lunes la empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano de pasajeros de Río Cuarto presentará el nuevo sistema que implementará en la ciudad.

Tras haber resultado ganadora de la primera licitación de transporte de la ciudad, la SAT firmó un contrato con la Municipalidad para prestar dicho servicio por 83 meses.

En este marco, este lunes a partir de las 10 de la mañana la SATCRC realizará la presentación del nuevo sistema de transporte que comenzará a implementarse en la capital alterna de la provincia.

Conforme al pliego de licitación, la idea es que el ciudadano no tenga que caminar más de cinco cuadras para abordar el servicio. Además, el sistema debe tener recorridos sin superposiciones, con líneas troncales de norte a sur y de este a oeste con una frecuencia inferior a 15 minutos.

Otro elemento importante es el Centro de Transbordo en la Plaza Roca y en Banda Norte y la posibilidad de hacer hasta tres transbordos con un mismo pasaje. Además, según lo declarado tiempo atrás por el propio secretario de Transporte de la Municipalidad, el servicio deberá tener también una línea directa a la UNRC.

En los últimos días hubo reclamos de estudiantes por la suspensión de algunas líneas y horarios, por tales motivos, la presentación de mañana será importante para ver si se avanza hacia un sistema que aporte soluciones a las demandas planteadas por los usuarios.

Los cambios en el sistema

Recordamos que, conforme al pliego licitación pública N° 1/22, el servicio público de transporte urbano de pasajeros deberá cumplir las siguientes características:

– Mínimo de 6 líneas principales y 12 complementarias.

– Dos Centros de Trasbordo, uno en el Centro y otro en Banda Norte, para ampliar las combinaciones posibles y mejorar la conectividad entre los barrios.

– Nuevo sistema de boleto combinado, permitiendo realizar hasta tres trasbordos (en un mismo sentido) con un solo boleto.

– Los vecinos y vecinas podrán tomarse un colectivo a no más de 5 cuadras de cualquier punto de la ciudad.

– Obliga el uso de unidades adaptadas para el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida. La antigüedad promedio de la flota debe ser de 12 años.

– Implementación de la tarjeta Sube.

– Recambio progresivo de las unidades hacia el uso de energías alternativas.

– Creación y reparación de garitas.

– Implementación de una app de movilidad urbana para consultar recorridos, horarios, tipos de unidad, datos del conductor y cambios en el servicio.

– Implementación progresiva del cupo femenino y trans en la planta de trabajadores de la empresa.

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