Diferentes expresiones políticas, organismos de DD.HH, organizaciones sociales, barriales  y sindicales, colectivos feministas, estudiantes, universitarias, diversidades y vecinos se congregaron en Plaza Roca de Río Cuarto para repudiar el intento de homicidio a la Vicepresidenta y en defensa de la democracia.

Impulsados por el Frente de Todos de Río Cuarto una gran cantidad de militantes, actores del ámbito político, social y sindical, referentes institucionales de la ciudad y vecinos se congregaron esta tarde en la plaza central de la ciudad y de ahí marcharon hasta el Juzgado Federal donde hicieron entrega de un documento que redactaron de manera conjunta diferentes referentes del campo nacional y popular.

En declaraciones a CÓRDOBA HOY, el ex intendente Alberto Cantero repudió lo ocurrido con la Vicepresidenta. Indicó que lo que pasó es producto de “décadas de ataques violentos hacia la figura de Cristina Fernández en una clara discriminación en contra de una mujer y sobre todo por lo que ella representa. Este mensaje de odio hacia CFK es lo que va generando el caldo de cultivo para que luego ocurran este tipo de manifestaciones y hechos de odio como el que sufrió la Vicepresidenta”.

El ex intendente de Río Cuarto manifestó que “con el pueblo pacíficamente en la calle, con alegría, pero con la firmeza necesaria para defender las políticas que hacen al desarrollo del país y rechazando en términos absolutos la violencia como herramienta política es lo que nos va a permitir asumir el compromiso que tenemos los argentinos con la Nación para salir adelante”.

Cantero sostuvo que este ataque se da en un contexto particular en donde el mundo se re-configura y en el cual sectores de poder económico concentrado quieren que América Latina y especialmente Argentina, siga entregando recursos naturales, humanos y financieros.

Juan Muzzolón, integrante de la Asociación de Ex Presos Políticos, dijo que es importante revisar lo previo a los hechos ocurridos anoche en las inmediaciones de la casa de la Vicepresidenta. “Hay una actividad del Poder Judicial con parcialidad, tratando de construir un enemigo en donde proyectar la violencia”.

Cristina como referente de ampliación de derechos

Marcelo Ruiz, ex rector de la UNRC, dijo que lo ocurrido anoche no es un hecho fortuito, “es un acontecimiento que se inscribe en una construcción de persecución judicial y mediática hacia la Vicepresidenta y, por otra parte, la construcción de un odio a su figura, pero que además intenta barrer con lo que significa Cristina Fernández de Kirchner en términos de lo que representa como ampliación de los derechos en Argentina”.

El docente universitario también se mostró preocupado y advirtió que “el odio en nuestro país siempre fue la antesala o la condición de posibilidad de los genocidios. Entonces también venimos a manifestarnos en contra de ese odio, ponerle un fin democrático y poder construir otro tipo de discurso”.

Respecto a la actitud de la clase política sobre lo acontecido, Ruiz indicó que se observa un rechazo generalizado y una condena a lo sucedido, pero remarcó que todavía resta alcanzar un consenso a favor de un proceso de democratización de Argentina, el cual permitiría “ponerle un freno a la voracidad del poder económico que articula con ciertos espacios institucionales, como por ejemplo con parte de la Justicia. Creo que esa es la otra deuda pendiente, la de avanzar con la democratización de nuestro país”.

Respecto a la movilización en el centro de la ciudad, Julio Chávez, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, dijo que el movimiento obrero está donde tiene que estar ante un atentado tan grave contra Cristina Fernández de Kirchner. “Como trabajadores y referentes de la clase obrera tenemos que repudiar este tipo de hechos y darle todo el apoyo al Gobierno nacional que hemos elegido democráticamente. Estos acontecimientos no pueden ocurrir nunca más y como movimiento obrero siempre tenemos que defender la democracia porque sabemos lo que nos costó conseguirla”, expresó.

Ernesto Cerdá, secretario adjunto de la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, manifestó que el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner fue terrorífico y consideró que es increíble que esto siga ocurriendo. Señaló que la gravedad de lo sucedido “queda demostrado en esta multitudinaria marcha como hacía mucho no se veía en Río Cuarto y que realizamos en defensa de la democracia y de las instituciones”.

En representación de las Cooperativas Federadas de Trabajo del Sur de Córdoba, José Badellino sostuvo que “no se trató de un loco suelto, sino que fue un accionar que responde a un proceso de persecución a la dirigencia política y sindical de todo el país, una dirigencia que defiende los derechos de los trabajadores”.  Por tales motivos, manifestó que “el movimiento obrero argentino tiene que salir a la calle a defender y plantear con claridad la necesidad de una democracia participativa y con construcción desde abajo para que las conquistas y que necesitamos los trabajadores se hagan efectivas”.

Ampliar la participación democráctica

Desde la agrupación La Huella, Joaquín Albornoz expresó: “Lo que nosotros vemos es que está en juego la democracia por los discursos de odio y de violencia que ya vienen desde hace varios años atrás fogoneados por los medios de comunicación y el Poder Judicial. Creemos que tenemos que avanzar en un horizonte de derechos humanos que constituya una cultura política en nuestro país ”. Por otra parte, el joven militante por la memoria, verdad y justicia señaló que “no solamente hay que defender la democracia, sino que hay que ampliarla. Tiene que haber mayor participación del pueblo que en este contexto de crisis económica, política y social tiene que tener una voz en la toma de decisiones”.

El vicerrector de la UNRC, Jorge González, calificó como “un hecho lamentable” el intento de asesinato de la Vicepresidenta “que nos muestra un sistema democrático que está sufriendo un desgaste debido a la violencia que hemos vivido durante estos últimos años producto de una oposición, integrada por sectores del ámbito político y de medios concentrados de comunicación, que usa un discurso muy violento”. Además, agregó que el discurso de odio que generan y reproducen gran parte de los medios de comunicación desgastan al pueblo argentino.

Juan Simes, secretario general de la UEPC de Río Cuarto sostuvo que los educadores acompañaron la manifestación “en defensa de la democracia y defendiendo la vida porque tampoco se puede de esta manera pretender eliminar físicamente a una persona por pensar diferente. Todos los trabajadores sabemos lo que nos costó conseguir estos derechos y vamos a estar en la calle ahora y siempre”, expresó el referente de los docentes.

Ponerle fin a los discuros de odio

El periodista y secretario general del CISPREN, Javier Lucero, declaró que como gremio han expresado la enorme preocupación que representan estos hechos de tamaña gravedad institucional. “Nos parece significativo que la gente salga masivamente a las calles como está ocurriendo en Río Cuarto, Córdoba, Buenos Aires, entre otros lugares, porque es la forma que el pueblo tiene de respaldar la democracia ante estos embates”.

Me parece que la prensa tiene su cuota de parte en esta situación que se está viviendo en el país. En una sociedad convulsionada y que hay tanto odio, muchos periodistas -que más que periodistas son mercenarios porque reciben pagos para transmitir mensajes de odio- buscan permanentemente enervar a la gente en pos de los intereses de sectores económicos y en detrimento de los derechos de las grandes mayorías”. En este sentido, Lucero remarcó que este tipo de situaciones ya se vio durante la pandemia cuando mucha gente no acudía a vacunarse por temor a la vacuna, un miedo que era generado por un discurso maliciosamente impulsado por estos medios que responden a poder económicos concentrados.

Rafaela Alcoba, secretaria general de ATE Río Cuarto, repudió el ataque a CFK al remarcar que “quisieron dañar la democracia” y agregó: “Este odio que se viene construyendo hacia la clase trabajadora y de la cual Cristina (Fernández) es una referente, nos pone en alerta hasta dónde pueden llegar. Ya dijimos nunca más hace mucho tiempo y costó la sangre de muchos compañeros y compañeras desaparecidos y que todo un pueblo se organizara para poder poner un freno a la violencia”.

“Como central obrera podemos disentir en un montón de políticas de estado, incluso con el proyecto político actual, con el anterior y seguramente con el que vendrá, pero lo que no podemos permitirnos es volver a una época de odio como ya vivió Argentina”, enfatizó Alcoba.

Por su parte, Daniel Garis, secretario general de los nodocentes de la UNRC, dijo que “es una barbaridad lo que pasó”. “Fue un atentado a las instituciones, a la democracia y, en particular, hacia la Vicepresidenta”, agregó. El sindicalista consideró que este hecho constituye “un retroceso en la democracia para volver a los años más oscuros de nuestro país que pensamos que nunca más pasaría y, sin embargo, el odio mediático fue el gran protagonista que llevó a que esta persona quiso atentar contra la vida de Cristina Fernández de Kirchner”.

Comunicado por la paz, la democracia, la vida

Hemos vivido una noche difícil para la Argentina

Cristina está viva por un milagro.

Nuestra vicepresidenta, dos veces presidenta mandato cumplido, anoche sufrió un intento de magnicidio, un atentado a la democracia.

Esto merece el más profundo repudio por parte de TODO EL PUEBLO ARGENTINO. Un hecho como este no tiene precedentes en nuestra historia reciente.

Repudiamos los discursos de odio, repudiamos la violencia política e institucional, que hizo que se llegue a esta situación. La paz social ha sido alterada.

Ya dijimos NUNCA MÁS a la rancia manera de resolver la política, ensayada en la larga historia de sangre de sectores dueños del odio. Este tipo de hechos alteran todo lo que se ha construido a través de las organizaciones políticas, sociales y de DDHH, ese es el límite. Las Abuelas y Madres son nuestro faro siempre, y Cristina hoy representa la luz entre tanta oscuridad y odio.

El partido judicial, los medios de comunicación, los grupos económicos concentrados no están dispuestos a perder sus privilegios de clase. No es un acto aislado de un “loco” más, sino la misma estrategia deliberada de las derechas organizadas internacional y nacionalmente, que acude al acto del aniquilamiento como mecanismo de opresión. Desde los genocidios indígenas hasta hoy ha sido siempre la misma forma de operar del fascismo patriarcal. La imagen de Cristina con un arma apuntándole a menos de 20 cm de la cabeza es una pedagogía del disciplinamiento que busca generar miedo, silencio y el “no te metas”.

Las diferencias políticas deben saldarse con las herramientas democráticas que hemos construido y que defendemos con la militancia.

Llamamos a todas las organizaciones, partidos políticos, y a toda la ciudadanía local y regional, a repudiar enérgicamente este tipo de hechos, y manifestarnos pacíficamente en las calles de la ciudad.

Nos movilizamos por la vida, en defensa de la democracia, y en solidaridad a la vicepresidenta Cristina Fernández

¡Viralizalo!