Los concejales de la primera minoría convocaron a una conferencia de prensa para referirse a los dichos de Ignacio Martín, el joven que se encuentra detenido tras haberse hecho pasar por médico y que integró los equipos de Salud del Gobierno Provincial y Municipal durante la pandemia.

Las declaraciones de Ignacio Martín, el «médico trucho del COE», en una entrevista que brindó a Canal 12 de Córdoba, reanimaron el debate sobre las responsabilidades políticas detrás del delito que cometió al hacerse pasar por médico e integrar los equipos de salud del Gobierno en tiempos de pandemia.

Nota relacionada: Ignacio Martín, el “médico trucho del COE” apuntó contra funcionarios

En ese sentido, el bloque de concejales de Juntos por Río Cuarto convocó a una conferencia de prensa para referirse al tema. Fue el presidente del bloque, Gonzalo Parodi, quien se dirigió al intendente Juan Manuel Llamosas para exigirle que le solicite la renuncia a los funcionarios que estuvieron a cargo de la carpeta sanitaria cuando Martín terminó ejerciendo la medicina como parte del equipo del Centro de Salud Municipal.

“Entendemos que el intendente debe pedir urgentemente la renuncia de los responsables de la cartera sanitaria”, expresó Parodi, apuntando contra el cargo del secretario de Salud, Marcelo Ferrario, y el subsecretario Isaac Pérez Villareal.

El presidente de la bancada opositora incitó a Llamosas para que tome esa decisión como “un mensaje a la sociedad en su conjunto”, expresando que “hace un año y medio que se oculta, se silencia y se calla, por lo que creemos necesario que le pida la renuncia a los funcionarios de Salud”.

Parodi aseguró que “el médico trucho dejó en claro que no había llegado solo hasta donde estuvo, que hubo complicidad política para que pudiera ejercer los cargos que tuvo en el COE y en la secretaría de Salud municipal”.

Asimismo, el concejal aclaró que “somos responsables y conscientes de que aquí está hablando una persona imputada por homicidio, pero también ponemos sobre la mesa que este bloque de concejales fue el que denunció a Ignacio Martín por haber puesto en peligro la salud de los riocuartenses”.

Durante la conferencia, el bloque opositor trazó comparaciones entre el caso de Ignacio Martín y el caso de muertes de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba. “Hay un camino de callar y no hacerse responsables que sigue la lógica del Gobierno de Córdoba y que se demostró una vez más con el caso del Neonatal”, remarcaron.

Por otro lado, manifestaron que la Municipalidad es responsable de haber contratado al falso médico sin que este presentara documentación adulterada, delito que fue rechazado por la fiscalía a cargo de Pablo Jávega y que motivó la impugnación del Ejecutivo municipal, que llevó la medida al Tribunal Superior de Justicia.

“La Justica ha dejado en claro que el médico no falsificó documentación pública. El municipio tuvo que ir al Tribunal Superior de Justicia porque se quiso convertir en víctima y la propia Justicia demostró que en ningún momento habían sido engañados. Acá hubo responsabilidad política e institucional”, lanzó Parodi sobre esta cuestión, añadiendo que “si el TSJ rechaza la medida presentada, la Municipalidad debe ser retirada como querellante”.

Asimismo, el edil indicó que se debe reactivar la causa que investigó las responsabilidades políticas del Ejecutivo municipal tras una denuncia realizada por el propio bloque. Dicha causa había sido investigada y archivada por el fiscal Daniel Miralles, decisión que JpRC criticó con dureza. “Fue una decisión adoptada en tiempo récord y a medida de la Municipalidad”, afirmaron.

Cruce con el oficialismo

Tras la conferencia de prensa que brindó el bloque de JpRC, la bancada oficialista salió rápidamente al cruce de las declaraciones y acusó intencionalidad política de la oposición.

El presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali, respondió ante los dichos de Parodi. “Para nosotros el tema está muy claro. Respecto a lo que ha dicho el imputado, la lógica nos lleva a decir que estamos frente a un mitómano patológico y la sociedad lo tiene en claro”, dijo el edil peronista.

Por otro lado, agregó que “nos llama la atención que el mismo bloque de JpRC dice que actúa bien la Justicia cuando se pide una pena para la vicepresidenta (por Cristina Fernández de Kirchner) y ahora dice que actúa mal en el caso del falso médico. Nos parece raro”.

Guillermo Natali, presidente del bloque de concejales de Hacemos por Córdoba.
¡Viralizalo!