Organizaciones que integran la Federación de Inquilinos Nacional advierten que es una injusticia pagar las mismas tarifas de luz y gas que los propietarios y le solicitaron al Gobierno de Alberto Fernández cambios urgentes en segmentación tarifaria para los 9 millones de familias que alquilan. También piden que se cumpla la Ley de Alquileres y mayor control del Estado al sector inmobiliario.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, Miguel Pavlovsky de Inquilinos Agrupados Córdoba y referente en Córdoba de la Federación de Inquilinos Nacional manifestó que “no solamente hay que defender la mesa de los argentinos, sino también el techo”.
En este marco, habló de la situación actual de las familias que alquilan, la Ley de Alquileres y los reclamos de los inquilinos ante la segmentación de tarifas para los servicios de luz y gas.
Sobre este punto, manifestó que desde las distintas organizaciones de inquilinos le han solicitado al presidente de la Nación Alberto Fernández, al ministro de Economía Sergio Massa y al Secretario de Energía Darío Martínez cuatro puntos fundamentales:
- Incorporar a la evaluación de ingresos el valor de los alquileres de vivienda de forma urgente.
- Mantener abierta la planilla para solicitar el subsidio con el fin de considerar que los inquilinos vivimos en mudanza permanente.
- Dar respuesta a los casos de viviendas múltiples no declaradas que tienen un sólo medidor.
- Crear la Canasta Básica Inquilina que incluya el gasto en alquiler.
Canasta Básica Inquilina
Atendiendo a que la canasta básica no incluye el alquiler, desde la agrupación proponen crear la Canasta Básica Inquilina en donde se incorpore el gasto del alquiler, y a partir del mismo se establezca cuánto son los gastos que realmente tiene que afrontar una familia inquilina.
“Acá tenés un problema concreto que la medición de la canasta no tiene en cuenta los alquileres y la ampliada no tiene contemplado el valor real de los mismo”, dijo Pavlovsky.
Por otra parte, remarcó que la situación se agrava si se tiene en cuenta que en Argentina los inmuebles están dolarizados, tanto para la venta como para el alquiler. “Incuso ya hay provincias en donde están empezando a intensificarse los precios de alquiler en dólares, algo que está prohibido por ley, pero no se está controlando”, afirmó.
Segmentación de tarifas
En este marco, consideró que es fundamental que se tenga en cuenta la Canasta Básica Inquilina, al considerar que no es lo mismo el costo de vida de una familia que alquila que aquella que tiene casa propia.
“La planilla que se utiliza para la segmentación de tarifas debe tener en cuenta el gasto de los ingresos destinados al alquiler de vivienda porque aquellos que alquilan no están en la misma situación económica de quienes son propietarios”, manifestó el referente de Inquilinos Agrupados Córdoba.
Por otra parte, planteó que la planilla debe estar abierta permanentemente para que la familia inquilina, que está en permanente mudanza, pueda tener más accesibilidad para actualizar sus datos y su condición.
Especulación del mercado
Miguel Pavlovsky dijo que “no solamente hay que realizar un control de precios y ser rigurosos con la aplicación de las normativas respecto a la cuestión de góndolas que repercute en lo que llega a la mesa, sino también respecto a los alquileres y todo lo vinculado a la regulación e inspección de las inmobiliarias, y sobre todo, en la inscripción de los contratos de alquiler”.
Sostuvo que, en este contexto inflacionario, los que más se benefician son los especuladores. Señaló que, así como hay empresas que acaparan productos alimenticios de primera necesidad en momentos de inflación para luego ponerlos a la venta a precios más caros, hay gente que tiene en sus inmobiliarias propiedades y no las alquila.
“No puede ser que haya lista de espera para alquilar siendo que hay unidades habitacionales vacías. El caso de Río Cuarto es terrible porque ponen lista cuando tenés viviendas cerradas. Ese tipo de cuestiones especulativas no pueden suceder”.
——
“No solamente hay que defender la mesa de los argentinos, también hay que defender el techo”
——
Señaló que hay casos en donde un inquilino con 10 viviendas, poniendo solamente tres en alquiler recupera los costos, tiene ganancia y puede tener cerradas las otras 7. “Eso para los inquilinos implica tener que estar peregrinando, ser un nómade y estar en otro nivel de incertidumbre de no saber dónde va a vivir su familia la semana que viene”, expresó.
Situación en la provincia
Indicó que en Córdoba el mayor problema que existe es que hay unas 200 mil viviendas vacías que no están siendo utilizadas, ni puestas en alquiler y manifestó que ahí reside gran parte del problema para alquilar.
“Estos cientos de miles de viviendas ociosas lo que generan es especulación del sector inmobiliario y hacen que las que están puestas en el mercado pidan un mayor valor”, explicó. Aseguró que hay muchas que tienen el cartel que se vende para encubrir que son casas vacías porque en realidad no están a la venta.
Manifestó que otro de los problemas es el alquiler temporario, sobre todo en los lugares turísticos, en donde el acceso al techo se hace muy difícil, como es el caso de Carlos Paz donde se alquila a los residentes de la ciudad con contratos de marzo a noviembre y luego se los induce a dejar la vivienda para que la misma sea destinada al alquiler de turismo.
El referente de Inquilinos Córdoba advirtió que la comisión inmobiliaria la sigue pagando el inquilino. Dijo que en otras provincias esto ya no pasa más, pero en Córdoba sigue ocurriendo. “Si es el propietario el que lleva el inmueble a la inmobiliaria y pide su servicio es quien lo debería pagar”, afirmó.
El alquiler en la práctica
Mientras se espera que se resuelva en el Congreso si se modifica la actual normativa o no, los inquilinos se encuentran con muchas situaciones irregulares a la hora de alquilar.
“Nosotros hicimos a través de la Federación una encuesta inquilina, la cual arrojó que un 29,3% de contratos son por plazos menores al legal. Esto en la práctica indica que hay aumentos por fuera del índice oficial y, además, el 21,1% tiene actualizaciones cada 6 meses o menos y esto también es ilegal porque se tiene que hacer en forma anual”, relató Pavlovsky.
Señaló que de los 3 millones de contratos que hay en el país, solamente unos 140 mil fueron los que se inscribieron en la AFIP. Dijo que están esperando una decisión política del Gobierno nacional para controlar esto porque se avanza en otros sectores como bares, exportación e importación, pero las inmobiliarias no son controladas para que declaren los contratos.
Además, remarcó que el pago del alquiler debe ser por vía electrónica y agregó que “si el inquilino no tiene posibilidad de hacer una transferencia de dinero, la inmobiliaria tiene que poner a disposición para que el inquilino pague de esa forma. De esta manera queda registrada la operación”.
——
“El problema no está entre el propietario y el inquilino, está en el fuerte lobby que viene desplegando desde hace varios meses el mercado inmobiliario”
——
Dijo que el sector inmobiliario “logró instalar un grado de incertidumbre muy grande planteando que la madre de todos los males es la Ley de Alquileres y en definitiva lo que vino a hacer la normativa es traer un poco más de derechos y seguridad al inquilino”.
De todas maneras, afirmó que “la situación es grave y lo más importante es tratar de encontrarle la vuelta para que los ingresos se emparejen con lo que se paga por un alquiler”.
——
“No puede ser que el alquiler de una familia lleve más de la mitad de los ingresos familiares”
——
Tratamiento de la Ley
Respecto al debate de la Ley en el Congreso de la Nación, discusión que por cierto está frenada, desde Inquilinos Agrupados Córdoba consideran que la oposición (Juntos por el Cambio) trata de liberar lo más posible hacia el mercado, mientras que la propuesta del del Frente de Todos es la que respeta más el espíritu de la ley actual y trata de poner algunas condiciones superadoras como brindarle algún beneficio al propietario.
De todas maneras, tienen pocas expectativas que el debate continúe o tenga una definición en el corto plazo. “Si llega a pasar por el recinto recién será tratada el año que viene en el Senado y de ser así hay que ver si logra pasar porque será un año electoral”, dijo Pavlovsky.
——
“La solución no va a pasar porque haya una nueva ley, sino por el hecho de que se cumpla la actual. Hay muchas partes que no están reglamentadas y otras tantas que no se cumplen”
——
“Nosotros consideramos que respetando la ley y tratando que se cumpla lo más posible es donde se encontrarán mayores soluciones no solo para los inquilinos, sino también para los propietarios”, afirmó el referente de Inquilinos Agrupados de Córdoba.
Por último, manifestó que “son las inmobiliarias las que están pidiendo que se libere el mercado y nosotros consideramos que en ese río revuelto la ganancia la va a tener justamente el mercado inmobiliario”.