El gobernador Schiaretti junto al intendente Llamosas anunciaron que la capital alterna incorporará 314 domos de última generación. En total, Río Cuarto tendrá 418 cámaras de videovigilancia. Además, se instalarán 60 alarmas comunitarias que darán cobertura a 2.400 hogares y beneficiará a más de 12 mil personas.
Esta nueva tecnología forma parte de las acciones para prevención del delito y seguridad ciudadana que lleva adelante el Gobierno provincial y que también se extenderá en Córdoba capital, Gran Córdoba, San Francisco, Carlos Paz y Villa María.
- Nota relacionada: Schiaretti anunció la incorporación de más cámaras de videovigilancia
El gobernador Schiaretti dijo que Río Cuarto “cuadruplicará la cantidad de domos de vigilancia”, ya que a los 104 que tiene se sumarán otros 314 de última generación, de los cuales “30 son aportados por la Municipalidad de Río Cuarto”, destacó el mandatario provincial.
“La videovigilancia es importante porque, por un lado, es disuasión para los delincuentes porque se cuidan más cuando ven que hay cámaras de seguridad y, por otro lado, significa tranquilidad y la posibilidad de una mejor investigación policial”, expresó Schiaretti, quien agregó: “También aporta más pruebas para la Justicia porque si está filmado, cualquier delito que se cometa automáticamente se convierte en una prueba. Por eso me parece importante dar este salto en la colocación de domo de videovigilancia”, destacó.
La jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti, afirmó que “conforme a los estándares nacionales e internacionales se recomienda 2 cámaras cada mil habitantes”. Sobre este punto, contó que Río Cuarto cuenta con 104 domos instalados, lo que hace a 0,49 domos por cada mil habitantes, pero subrayó que, ahora con los 314 domos más entregados por el Gobierno provincial para Río Cuarto y Las Higueras, “se alcanzará el objetivo de 418 domos para lograr tener, al igual que Córdoba capital, 2 domos cada 1.000 habitantes”.
Por otra parte, agregó que la ciudad de Río Cuarto incorporará 60 nuevas alarmas comunitarias que darán cobertura a 2.400 hogares y beneficiará a más de 12 mil habitantes. Sobre la puesta en funcionamiento de estos dispositivos sostuvo que es fundamental el vínculo y entramado social de la comunidad. Indicó que las alarmas comunitarias permiten la disuasión del delito, la prevención y también apuesta a lo vincular porque para que el sistema funcione es fundamental que “esa comunidad sea solidaria”, agregó.
Sobre este aspecto comunitario, el gobernador Schiaretti destacó la importancia de haber puesto en marcha los Consejos de Seguridad Barrial y haber fortalecido el vínculo de los vecinos.
Aclaró que dotar de mayor tecnología y novedosos sistemas de vigilancia no significa que la inseguridad esté resuelta porque consideró que eso depende de la marginación y de la pobreza.
——
“La inseguridad es hija de la pobreza y la marginación, y lamentablemente nuestra Patria tiene mucha pobreza, marginación y, por lo tanto, inseguridad”
——
Combatir la inseguridad
Aseguró que, para enfrentar este flagelo, “además de las medidas sociales y mejoras que tiene que tener nuestro pueblo hace falta un plan de prevención y de lucha. No hay ninguna medida mágica que resuelva la inseguridad”.
“Exige trabajar todos los días, tomar las medidas que hacen falta, tener la cantidad de efectivos policiales conforme al número de habitantes, que estén capacitados y entrenados, y seguir con su formación una vez que salen de la Escuela de Suboficiales, como así también, asegurarse que cumplan con los protocolos de actuación, que el que delinca afronte las consecuencias de la ley como cualquier ciudadano y que garantizar que los efectivos estén bien equipados”, manifestó Schiaretti.
——
“En Córdoba vamos a pelear para que los narcotraficantes no sean los dueños de las barriadas populares”
——
Trabajo conjunto
El intendente Juan Manuel LLamosas destacó la tecnología aportada por la gestión de Schiaretti y manifestó que “estas herramientas permitirán seguir trabajando en conjunto como lo venimos haciendo entre Municipio y Provincia. A este flagelo lo combatimos juntos complementando acciones y apoyando a nuestra Policía”.
En este marco, el intendente recordó que en 2018 su gestión tomó la decisión de generar la central de monitoreo. “Lo hacíamos sabiendo que ponemos en marcha una herramienta necesaria para prevenir y evitar que los delitos se multipliquen”, expresó.
Por último, Llamosas señaló que el Municipio recibirá de la Provincia 15 millones de pesos para realizar la iluminación de un tramo de la Costanera Norte, recientemente inaugurada, lo cual también contribuirá a una mayor seguridad en ese sector de la ciudad.